Medios y elecciones 2012: Viejos y nuevos desafíos para la comunicación política en México

Contenido principal del artículo

Leticia Castillo Quiñónez

Resumen

En este documento se presenta una reflexión en torno a los medios de comunicación y las elecciones federales de México en 2012.  Después de una introducción al tema, en el primer apartado se revisan los antecedentes de dicho proceso, partiendo del contexto de enfrentamiento que desde 2007 vivieron los órganos electorales con los consorcios principales de televisión y radio del país, a consecuencia de la reforma del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe). En la segunda parte, se aborda un suceso que es el epicentro de muchos análisis sobre los comicios de 2012; la irrupción del ciberactivismo y la emergencia del movimiento estudiantil #Yosoy132, sus alcances en las agendas de medios e instituciones del país. Desde esos dos marcos nacionales, se presenta una mirada local de las elecciones 2012, situadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde se repitió una tendencia histórica de abstencionismo después de un proceso subordinado a la contienda federal, con cobertura mediática tradicional y reducida, escasa propaganda, poco entusiasmo, incluso en el eco al movimiento #Yosoy132.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Castillo Quiñónez, L. (2021). Medios y elecciones 2012: Viejos y nuevos desafíos para la comunicación política en México . Nóesis. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 23(45), 22–49. https://doi.org/10.20983/noesis.2014.1.1
Sección
Ciencias Sociales
Biografía del autor/a

Leticia Castillo Quiñónez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

 

Docente investigadora del Depto. de Ciencias Sociales, Programa de Lic. en Sociología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez   

Citas

Aceves, Jesús y Luis Sánchez. 2011. Comunicación Política en México. Medios y Elecciones. Publicidad Gubernamental. Propaganda y política como componentes o antítesis de la diversidad y calidad. En Diversidad y calidad para los medios de comunicación. Diagnósticos y propuestas: una agenda ciudadana, pp. 317.323. México: Asociación Mexicana del Derecho a la Información.

Asociación Mexicana de Derecho a la Información A. C. (AMEDI) Evaluación y perspectivas del modelo de comunicación político-electoral en México [en línea]. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Fondo de Apoyo a la Observación Electoral. 2012 http://www.observacionelectoral2012.com.mx/ wpcontent/uploads/2012/11/InformeFinal_AMEDI.pdf/ (13 de febrero de 2013).

Aziz Nassif, Alberto y Ernesto Isunza. 2007. La crisis del modelo electoral mexicano: financiamiento, medios, instituciones y política social [en línea]. Centro de estudios internacionales de El Colegio de México AC. Foro Internacional. 47: 740-784. http://codex.colmex.mx:8991/exlibris/aleph/a18_1/apache_media/6U7YC1SU1Y A9JE5HBTT91SPJBJV2UP.pdf/ (20 de febrero de 2013).

Castells, Manuel. 2009. Comunicación y poder. Madrid: Alianza Editorial.

Juárez, Julio. 2010. El papel de la publicidad política: una mirada crí- tica. Sociológica, 72: 43-70.

Centro para el Desarrollo Democrático del IFE, 2008. Análisis comparativo de la reforma electoral constitucional y legal 2007-2008. México: pp. 51-118

Echeverría, Martín. 2009. Cibercampañas e inclusión ciudadana. Del potencial cívico de los sitios de campaña en las elecciones legislativas de 2009. Sociológica, 72: 71-107.

García, Carmen. 2010. “La Ley Televisa y la lucha por el poder en México”. En OMCIM [en línea] http://observatoriomediosuia3. wordpress.com/2010/04/07/la-ley-televisa-y-la-lucha-por-el-poder-en-mexico/ [20 de enero de 2013].

Jara, José Rubén. Spotización electoral: las cifras de 2009 [en línea]. Estepaís.com. http://estepais.com/site/?p=34126 (22 de enero de 2013):

Observatorio y Monitoreo Ciudadano de Medios Asociación Civil, Universidad Iberoamericana. OMCIM: Los medios y las elecciones 2012 México. Blog histórico (mediateca) con información enero-diciembre 2012 [en línea] [ref. 21 de febrero de 2013]. Disponible en Web: http://elecciones2012mx.wordpress.com

Ricaurte, Paola. 2011. El Contingente MX: redes de acción ciudadana en la era digital. En Diversidad y calidad para los medios de comunicación. Diagnósticos y propuestas: una agenda ciudadana, coordinado por Trejo y Vega: 363-371. México: Asociación Mexicana del Derecho a la Información.

Ricaurte, Paola. 2013. Redes ciudadanas en la era digital: la nueva esfera pú- blica en Investigar las redes sociales. Comunicación total en la sociedad de la ubicuidad [en línea]. Razón y Palabra, ITESM. http://www.razonypalabra.org.mx/Libro_IRS/08_Ricaurte_ IRS.pdf (10 de febrero de 2013)

Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México. 2012. Estudio de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas [en línea]. World Internet Project México Disponible en Web: http://www.wip.mx/

Thompson, John. 2011. Los límites cambiantes de la vida pública y la privada. En Comunicación y Sociedad Nueva época, 15 (enero-junio): 11-42. http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/sites/ default/files/1_2.pdf (ref. 24 de enero de 2012).

Trejo D. Raúl. 2007. ¿Cuánto costó el decretazo de 2002? En el blog Mediocracia [en línea] http://mediocracia.wordpress. com/2007/08/05/%C2%BFcuanto-costo-el-decretazo-de-2002/ (ref. 10 de febrero de 2013).

Woldenberg, José. 2011. Comunicación política, medios y elecciones. Diversidad y calidad para los medios de comunicación. Diagnósticos y propuestas: una agenda ciudadana: pp.271-280, coordinado por Trejo y Vega. México: Asociación Mexicana del Derecho a la Información.