¿Integración vertical o desintegración? Un modelo de negociación del caso de la maquiladora

Contenido principal del artículo

Ikuho Kochi
Ramsés Jiménez Castañeda
Raúl Alberto Ponce Rodríguez

Resumen

En este trabajo se presenta un marco teórico para analizar la demanda de insumos extranjeros y domésticos de la industria Maquiladora. En particular, caracterizamos la rentabilidad neta de demandar insumos de alta y baja calidad. Argumentamos que las diferencias en la calidad de los insumos entre los factores nacionales y extranjeros pueden explicar la baja integración vertical de la Maquiladoras con la industria mexicana. En este artículo se demuestra que si la diferencia de calidad y su efecto positivo en la producción marginal compensan la diferencia de precios, la Maquiladora puede ser inducida a una integración vertical con los proveedores de insumos extranjeros aún y cuando el costo unitario de la demanda de insumos extranjeros es estrictamente mayor que la de los insumos domésticos. También demostramos que una depreciación del tipo de cambio mexicano no necesariamente aumenta la demanda de la Maquiladora de insumos mexicanos. Esto es consistente con evidencia reciente que sugiere este fenómeno. Por el contrario, una depreciación del tipo de cambio podría aumentar la demanda de la maquiladora de los insumos importados si los factores nacionales y extranjeros son complementarios. Lo anterior es válido incluso si el proveedor nacional participa en un juego de negociación en el que ofrece un contrato eficiente.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Kochi, I., Jiménez Castañeda, R., & Ponce Rodríguez, R. A. (2021). ¿Integración vertical o desintegración? Un modelo de negociación del caso de la maquiladora. Nóesis. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 21(41), 101–121. https://doi.org/10.20983/noesis.2012.1.4
Sección
Sección Temática
Biografía del autor/a

Ikuho Kochi, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Profesora– investigadora adscrita al Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Ramsés Jiménez Castañeda, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

 Profesor adscrito al Programa de Economía del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Raúl Alberto Ponce Rodríguez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Profesor – investigador adscrito al Programa de Economía Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Citas

Brannon, J., D. D. James y G. W. Lucker. (1993). Generating and Sustaining Backward Linkages Between Maquiladoras and Local Suppliers in Nothern Mexico, en World Development 22, 12. 933-1945.

Buitelaar, R. y R. Padilla. (2000). Maquila, Economic Reform and Corporate Strategies, en World Development 28, 9. 1627-1642.

Calderón C. y R. A. Ponce Rodríguez. (2001). Determinantes y pronóstico de la demanda de trabajo de la industria maquiladora, en Revista Comercio Exterior 51. 271-278.

Gómez V. M. (2004). El desarrollo de la industria de la maquila en México, en Problemas del desarrollo 35, 138. 74-81.

Hanson G. (1996). Economic Integration, Intraindustry Trade, and Frontier Regions, en European Economic Review 40. 941-949.

Hanson G. (1998a). North American Economic Integration and Industry Location. National Bureau of Economic Research, en Working Paper No. 6587. 1-36.

Hanson G. (1998a). (1998b). U.S.-Mexico Integration and Regional Economies: Evidence from Border City Pairs, National Bureau of Economic Research, en Working Paper No. 6587. 1-32.

Jiménez R. y R. A. Ponce Rodríguez. Determinantes de la proveeduría nacional a la industria maquiladora: el caso de Ciudad Juárez, en Sociedad, Economía y Territorio. pp. 1-50. [En prensa.]

Patrick R. y J. Tirole. (1986). The Logic of Vertical Restraints, en The American Economic Review 76, 5. 920-939.

Perry M. (1978). Vertical Integration: The Monopsony Case, en The American Economic Review 68, 4. 561-570.