Las competencias del diseñador industrial en el ámbito manufacturero de Ciudad Juárez

Contenido principal del artículo

Luis Enrique Macías Martin
Francisco Arturo Bribiescas Silva

Resumen

En el presente trabajo se identifican las competencias para un diseñador industrial, en donde se mencionan listados de diferentes instituciones internacionales como IDSA, ICSID, la Escuela de Diseño del Instituto Profesional DuocUC de la Pontificia Universidad Católica de Chile, etc. que dividen las competencias del diseñador basadas en el enfoque francés: área del Saber (conocimiento), del Saber Hacer (habilidades y destrezas intelectuales y físicas) y área del Saber Ser (afectiva), así como atributos, habilidades y destrezas de un diseñador industrial. Para lo obtención de estos datos se refirió a información previstas en los diferentes sitios, papers, así como a un caso de estudio especifico de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En la conclusión del presente trabajo de investigación se mencionan las competencias identificadas durante el desarrollo del mismo.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Macías Martin, L. E., & Bribiescas Silva, F. A. (2021). Las competencias del diseñador industrial en el ámbito manufacturero de Ciudad Juárez . Nóesis. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 21(41), 16–41. https://doi.org/10.20983/noesis.2012.1.1
Sección
Sección Temática
Biografía del autor/a

Luis Enrique Macías Martin, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Docente - investigador adscrito al Departamento de Diseño Industrial del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte de la UACJ .

Francisco Arturo Bribiescas Silva, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Profesor – investigador adscrito al Departamento de  Ciencias Administrativas del Instituto de Ciencias sociales y Administración de la  UACJ

 

 

Citas

Boyatzis, Richard. (1982). The Competent Manager: A Model for Effective Performance. New York: John Wiley & Sons.

Byham y Moyer. (1996). Using Competencies to Build a Successful Organization.

Cabrero, Enrique e Isela Orihuela. (2007). Competitividad de las ciudades mexicanas. México.

Catalano, Ana, Susana Avolio de Cols y Mónica G. Sladogna. (2004). Diseño curricular en normas de competencia laboral. Conceptos y orientaciones metodológicas. Programa de formación y certificación de competencias laborales. Buenos Aires: Banco Interamericano de Desarrollo.

De Ansorena, Cao. (1996). Pasos para la selección de personal con éxito. Barcelona: Paidós Empresa.

Drier, Hiaj. (1990). Educación Técnico-Profesional: programas de orientación. Enciclopedia Internacional de Educación. Barcelona: Vicens Vives. (4).

Flores, Cesar. (2007). Diseño y usuario: aplicaciones de la ergonomía. México: Designio.

Haddad, Jorge. (2007). “Experiencias y consideraciones en la conformación de perfiles de competencias”, en Revista de Psicología (25) 1. (29-58).

ICSID (International Council of Societies of Industrial Design). En Web: http:// www.icsid.org/. Última consulta: abril 15, 2011.

IDSA (Industrial Designers Society of America). En Web: http:// www.idsa.org/. Última consulta: abril 18, 2011.

Macías, Luis. (2009). Memoria del Primer Seminario de Diseño Holístico. Ciudad Juárez, México: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Rodríguez, Jorge. (1983). Manual de Diseño Industrial (3a edición). México: Ediciones Gustavo Gili.

Simón, Gabriel. (2009). + de 100 definiciones de diseño. México: Ediciones del Lirio.

Spencer, L. y S. Spencer. (1993). Competence at Work: Models for Superior Performance. New York: Wiley.

Siegel, R. “Getting an industrial design job”, en IDSA. En Web: http:// new.idsa.org/webmodules/articles/articlefiles/GETIDJOB.pdf. Última consulta: octubre 17, 2003.

Seal, C. R., R. E. Boyatzis y J. R. Bailey. (2006). “Fostering Emotional and Social Intelligence in Organizations”, en Organization Management Journa, 3,(3), 190-209.

U.S. Department of Labor. En Web: http://www.bls.gov/oco/ocos290. htm. Última consulta: abril 17, 2011.