Análisis comparativo del tratamiento y gestión de la diversidad: inmigración-educación en España e inmigración-salud en EE.UU.

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Antonia Olmos Alcaraz
Raquel Martínez Chicón

Resumen

El articulo muestra cómo se realiza la gestión de la diversidad cultural y cómo –derivado de ello– se produce la construcción de la diferencia en dos contextos diferentes, España y Estados Unidos; en dos áreas de intervención distintas, educación y salud. Siendo así, a través del abordaje de dos casos distintos y una misma unidad de análisis –la gestión de la diversidad–, mostramos cómo ciertas dinámicas están creando y reproduciendo diferencias a partir de fronteras culturales y étnicas, y cómo dichas lógicas generan desigualdades entre grupos de personas que están siendo continuamente esencializadas. El análisis comparativo ofrecido, en tanto multisituado y resultado de investigaciones etnográficas en ambos contextos, evidencia que las políticas públicas observadas en los distintos contextos mencionados vehiculan una gestión de la diversidad cultural en estos términos, identificando a la misma en tanto que “interculturalidad”.


 

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Cómo citar
Olmos Alcaraz, A., & Martínez Chicón, R. (2022). Análisis comparativo del tratamiento y gestión de la diversidad: inmigración-educación en España e inmigración-salud en EE.UU . Nóesis. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 28(55), 1–14. https://doi.org/10.20983/noesis.2019.1.1
Sección
Ciencias Sociales
Biografía del autor/a

Antonia Olmos Alcaraz, Universidad de Granada

Profesora Contratada Doctora. Departamento de Antropología Social

Raquel Martínez Chicón, Universidad de Granada

Departamento de Antropología Social

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