Revisión de literatura sobre mejora continua en MIPYMEs iberoamericanas

Contenido principal del artículo

Carmen Patricia Jiménez Terrazas
Germán Víctor Manuel Argueta López
Beatriz Margarita Espinoza Granados

Resumen

Este artículo presenta una revisión sistemática cualitativa de literatura de investigaciones aplicadas de mejora continua en MIPYMEs iberoamericanas y busca responder las siguientes preguntas: ¿cuáles son sus características (objetivos investigados, tipo y método de investigación y poblaciones donde se realizan)? y ¿cuáles son los hallazgos encontrados? Los resultados analizan catorce investigaciones aplicadas cuyos objetivos de investigación se agrupan en tres temáticas principales: sostenibilidad, productividad e implementación. El 43% de las investigaciones son cualitativas y usan los métodos de caso de estudio y entrevistas, y un 43% son de enfoque cuantitativo y utilizan métodos de encuesta y cuestionario. La población más estudiada fueron las empresas, con 42.8%, y el país donde más se han realizado este tipo de investigaciones es España, con 35.7%. Los hallazgos incluyen identificación de barreras y facilitadores, niveles para su sostenibilidad, herramientas y técnicas con que se implementan, algunos relacionados con la productividad y con aspectos de abandono en su implementación.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Jiménez Terrazas, C. P., Argueta López, G. V. M., & Espinoza Granados, B. M. (2021). Revisión de literatura sobre mejora continua en MIPYMEs iberoamericanas . Nóesis. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 23(46), 140–163. https://doi.org/10.20983/noesis.2014.2.5
Sección
Ciencias Sociales
Biografía del autor/a

Carmen Patricia Jiménez Terrazas, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Profesora - investigsadora adscrita al Depaetamento de Cciencias administraivas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Germán Víctor Manuel Argueta López, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Estudiante de la  Maestría en Administración. de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Beatriz Margarita Espinoza Granados, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Estudiante de la  Maestría en Administración. de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Citas

Chirinos, E., Rivero, E., Mendez, E., Goyo, A., & Figueredo, C. (2010). El Kaizen como un sistema actual de gestion personal para el éxito organizacional en la empresa ensambladora Toyota. Revista Científica Electrónica Ciencias Gerenciales , pp. 113-135.

Dueñas, R. M. (2009). La mejora continua en cadenas de montaje. Empresa y Humanismo , pp. 173-192.

García-Sabater, J., & Marín-García, J. A. (2009). Facilitadores y barreras para la sostenibilidad de la mejora continua: Un estudio cualitativo en proveedores del automóvil de la Comunidad Valenciana. Intangible Capital , 5 (2), pp. 183-209.

Gisbert, J. P., & Bonfill, X. (2004). ¿Cómo realizar, evaluar y utilizar revisiones sistemáticas y metaanálisis? Gastroenterol Hepatol , 27 (3), pp. 129-149.

INEGI. (2009). Censos Económicos. Organización de la economía por empresas y establecimientos del sector privado y paraestatal según sector de actividad, tipo de empresa y estrato de personal ocupado. Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática .

Jaca García, C., Mateo Dueñas, R., Tanco Rainusso, M., Viles Diez, E., & Santos García, J. (2010). Sostenabilidad de los sistemas de mejora continua en la industria: Encuesta en la Comunidad Autó- noma Vasca y Navarra. Intangible Capital, pp. 51-77.

Jaca García, C., Suárez Barraza , M. F., Viles Diez, E., Mateo Due- ñas , R., & Santos García , J. (2011). Encuesta de sostenibilidad de sistemas de mejora continua: Comparativa de dos comunidades industriales de España y México. Intangible Capital , pp. 143-169.

Landa Aceves, J. A. (2009). Factores de éxito y permanencia en eventos Kaizen. Cambios organizacionales e innovacion en la industria manufacturera (pp. 1-20). León, Guanajuato: Sinnco.

Letelier S., L. M., Manríquez M., J., & Rada G., G. (2005). Revisiones sitemáticas y metaanálisis: ¿son la mejor evidencia? Revista Médica Chilena (133), pp. 246-249.

Machi, L. A., & McEvoy, B. T. (2009). The Literatura Review: six steps to success. Thousand Oaks, California, United States of America: Corwin Press.

Nicolay, C., Purkayastha, S., Greenhalgh, A., Benn, J., Chaturvedi, S., Phillips, N., et al. (2012). Systematic review of the application of quality improvement methodologies from the manufacturing industry to surgical healthcare. British Journal of Surgery (99), pp. 324-335.

Pérez Rave, J. I. (2010). Oportunidades de mejoramiento de una línea de atención al cliente de telefonía móvil desde la perspectiva del asesor. Ingeniare , pp. 84-94.

Pino, F. J., García, F., Piattíni, M., & Oktaba, H. (2006). Revisión Sistemática de Mejora de Procesos Software en Pequeñas y Medianas Empresas de Software. Competisoft , IT 1 (2), pp. 1-110.

Punnakitikashem, P., Somsuk, N., McLean, M., & Laosirihongthong, T. (2010). Linkage Between Continual Improvement and Knowledge-Based View Theory. IEEE , pp. 1689-1694.

Sánchez Chávez, P., Reyes Gómez, U., Reyes Hernández, D., Ramírez Ponce , B., Sánchez Valencia, H., García López, E., et al. (2010). Evaluacion de la higiene de manos, su impacto despues de un programa de mejora continua en el Hospital Regional del ISSSTE en Oaxaca. Enfermedades Infecciosas en Pediatria, pp. 116-123.

Seclen Palacín, J. A., Benavides, B., Jacoby, E., Velázquez, A., & Watanabe, E. (2004). ¿Existe una relacion entre los programas de mejora de la calidad y la satisfacción de usuarias de atención prenatal?: experiencia en hospitales del Perú. Panamericana Salud Pública, pp. 149-157.

Singh, J., & Singh, H. (2009). Kaizen Philosophy: A Review of Literature. The Icfai University Journal of Operations Management, VIII (2), pp. 51-72.

Suáres Barraza, M. F., Castillo Arias, I., & Miguel Dávila, J. Á. (2011). La aplicación del Kaizen en las organizaciones mexicanas. Un estudio empírico. Revista Globalización, Competitividad y Gobernabilidad , 5 (1), pp. 60-74.

Suárez Barraza, M. F., & Miguel Dávila, J. Á. (2011). Implementación del Kaizen en México: un estudio exploratorio de una aproximacion gerencial japonesa en el contexto latinoamericano. Innovar , pp. 19-37.

Suárez Barraza, M. F., & Miguel Dávila, J. Á. (2009). En la búsqueda de un espacio de sostenibilidad: un estudio empirico de la aplicación de la mejora continua de procesos en ayuntamientos españoles. Ciencias Administrativas y Sociales , pp. 47-64.

Suárez Barraza, M. F., & Ramis Pujol, J. (2008). Aplicación y evolución de la mejora continua de procesos en la administración pública. Georgetown University-Universia , pp. 74-86.

Suárez Barraza, M. F., Castillo Arias, I., & Miguel Dávila, J. Á. (2011). La aplicación del Kaizen en las organizaciones mexicanas. Un estudio empírico. GCG Georgetown University-Universia, pp. 60-74.

Vélez Elorza, M. L., Sánchez Vázquez, J. M., & Araujo Pinzón, P. (2005). La influencia del contable de gestión en los programas de cambio organizativo y contable: evidencia empirica en un entorno organizativo de mejora continua. Española de Financiacion y Contabilidad , 77-112.