Revisión de literatura sobre mejora continua en MIPYMEs iberoamericanas / Literature review on continuous improvement in ibero-american MSMEs

Carmen Patricia Jiménez Terrazas, Germán Víctor Manuel Argueta López, Beatriz Margarita Espinoza Granados



DOI: http://dx.doi.org/10.20983/noesis.2014.2.5

Resumen


Este artículo presenta una revisión sistemática cualitativa de literatura de investigaciones aplicadas de mejora continua en MIPYMEs iberoamericanas y busca responder las siguientes preguntas: ¿cuáles son sus características (objetivos investigados, tipo y método de investigación y poblaciones donde se realizan)? y ¿cuáles son los hallazgos encontrados? Los resultados analizan catorce investigaciones aplicadas cuyos objetivos de investigación se agrupan en tres temáticas principales: sostenibilidad, productividad e implementación. El 43% de las investigaciones son cualitativas y usan los métodos de caso de estudio y entrevistas, y un 43% son de enfoque cuantitativo y utilizan métodos de encuesta y cuestionario. La población más estudiada fueron las empresas, con 42.8%, y el país donde más se han realizado este tipo de investigaciones es España, con 35.7%. Los hallazgos incluyen identificación de barreras y facilitadores, niveles para su sostenibilidad, herramientas y técnicas con que se implementan, algunos relacionados con la productividad y con aspectos de abandono en su implementación.

Abstract

This paper presents a qualitative systematic literature review of continuous improvement applied research in ibero-american Micro, Small and Medium Organizations (MSMEs) seeking to answer the following questions: what are therir characteristics (objective investigated, type and method of research and population)? and what are the findings?. The results analyze fourteen investigations with three main themes of continuous improvement: sustainability, productivity and implementation. 43% are qualitative research usign case studies and interviews methods and 43% are quantitative research using surveys and questionnaires. The population most studied are companies with 42.8% and the country with most studies is Spain with 35.7% of the investigations. Findings include identifying barriers and facilitators to sustainability standards, tools and techniques to implementation, some related to productivity and abandonment issues in implementation.


Palabras clave


Revisión de literatura; mejora continua; MIPYME

Texto completo:

PDF

Referencias


Chirinos, E., Rivero, E., Mendez, E., Goyo, A., & Figueredo, C. (2010). El Kaizen como un sistema actual de gestion personal para el éxito organizacional en la empresa ensambladora Toyota. Revista Científica Electrónica Ciencias Gerenciales , pp. 113-135.

Dueñas, R. M. (2009). La mejora continua en cadenas de montaje. Empresa y Humanismo , pp. 173-192.

García-Sabater, J., & Marín-García, J. A. (2009). Facilitadores y barreras para la sostenibilidad de la mejora continua: Un estudio cualitativo en proveedores del automóvil de la Comunidad Valenciana. Intangible Capital , 5 (2), pp. 183-209.

Gisbert, J. P., & Bonfill, X. (2004). ¿Cómo realizar, evaluar y utilizar revisiones sistemáticas y metaanálisis? Gastroenterol Hepatol , 27 (3), pp. 129-149.

INEGI. (2009). Censos Económicos. Organización de la economía por empresas y establecimientos del sector privado y paraestatal según sector de actividad, tipo de empresa y estrato de personal ocupado. Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática .

Jaca García, C., Mateo Dueñas, R., Tanco Rainusso, M., Viles Diez, E., & Santos García, J. (2010). Sostenabilidad de los sistemas de mejora continua en la industria: Encuesta en la Comunidad Autó- noma Vasca y Navarra. Intangible Capital, pp. 51-77.

Jaca García, C., Suárez Barraza , M. F., Viles Diez, E., Mateo Due- ñas , R., & Santos García , J. (2011). Encuesta de sostenibilidad de sistemas de mejora continua: Comparativa de dos comunidades industriales de España y México. Intangible Capital , pp. 143-169.

Landa Aceves, J. A. (2009). Factores de éxito y permanencia en eventos Kaizen. Cambios organizacionales e innovacion en la industria manufacturera (pp. 1-20). León, Guanajuato: Sinnco.

Letelier S., L. M., Manríquez M., J., & Rada G., G. (2005). Revisiones sitemáticas y metaanálisis: ¿son la mejor evidencia? Revista Médica Chilena (133), pp. 246-249.

Machi, L. A., & McEvoy, B. T. (2009). The Literatura Review: six steps to success. Thousand Oaks, California, United States of America: Corwin Press.

Nicolay, C., Purkayastha, S., Greenhalgh, A., Benn, J., Chaturvedi, S., Phillips, N., et al. (2012). Systematic review of the application of quality improvement methodologies from the manufacturing industry to surgical healthcare. British Journal of Surgery (99), pp. 324-335.

Pérez Rave, J. I. (2010). Oportunidades de mejoramiento de una línea de atención al cliente de telefonía móvil desde la perspectiva del asesor. Ingeniare , pp. 84-94.

Pino, F. J., García, F., Piattíni, M., & Oktaba, H. (2006). Revisión Sistemática de Mejora de Procesos Software en Pequeñas y Medianas Empresas de Software. Competisoft , IT 1 (2), pp. 1-110.

Punnakitikashem, P., Somsuk, N., McLean, M., & Laosirihongthong, T. (2010). Linkage Between Continual Improvement and Knowledge-Based View Theory. IEEE , pp. 1689-1694.

Sánchez Chávez, P., Reyes Gómez, U., Reyes Hernández, D., Ramírez Ponce , B., Sánchez Valencia, H., García López, E., et al. (2010). Evaluacion de la higiene de manos, su impacto despues de un programa de mejora continua en el Hospital Regional del ISSSTE en Oaxaca. Enfermedades Infecciosas en Pediatria, pp. 116-123.

Seclen Palacín, J. A., Benavides, B., Jacoby, E., Velázquez, A., & Watanabe, E. (2004). ¿Existe una relacion entre los programas de mejora de la calidad y la satisfacción de usuarias de atención prenatal?: experiencia en hospitales del Perú. Panamericana Salud Pública, pp. 149-157.

Singh, J., & Singh, H. (2009). Kaizen Philosophy: A Review of Literature. The Icfai University Journal of Operations Management, VIII (2), pp. 51-72.

Suáres Barraza, M. F., Castillo Arias, I., & Miguel Dávila, J. Á. (2011). La aplicación del Kaizen en las organizaciones mexicanas. Un estudio empírico. Revista Globalización, Competitividad y Gobernabilidad , 5 (1), pp. 60-74.

Suárez Barraza, M. F., & Miguel Dávila, J. Á. (2011). Implementación del Kaizen en México: un estudio exploratorio de una aproximacion gerencial japonesa en el contexto latinoamericano. Innovar , pp. 19-37.

Suárez Barraza, M. F., & Miguel Dávila, J. Á. (2009). En la búsqueda de un espacio de sostenibilidad: un estudio empirico de la aplicación de la mejora continua de procesos en ayuntamientos españoles. Ciencias Administrativas y Sociales , pp. 47-64.

Suárez Barraza, M. F., & Ramis Pujol, J. (2008). Aplicación y evolución de la mejora continua de procesos en la administración pública. Georgetown University-Universia , pp. 74-86.

Suárez Barraza, M. F., Castillo Arias, I., & Miguel Dávila, J. Á. (2011). La aplicación del Kaizen en las organizaciones mexicanas. Un estudio empírico. GCG Georgetown University-Universia, pp. 60-74.

Vélez Elorza, M. L., Sánchez Vázquez, J. M., & Araujo Pinzón, P. (2005). La influencia del contable de gestión en los programas de cambio organizativo y contable: evidencia empirica en un entorno organizativo de mejora continua. Española de Financiacion y Contabilidad , 77-112.




Copyright (c) 2014 Carmen Patricia Jiménez Terrazas, Germán Víctor Manuel Argueta López, Beatriz Margarita Espinoza Granados

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Información legal

Nóesis. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, año 28, número 56, semestre julio-diciembre 2019, es una publicación electrónica semestral, editada por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez a través del Instituto de Ciencias Sociales y Administración, Avenida Heroico Colegio Militar s/n, Edificio N, oficina 204E, zona Chamizal, Ciudad Juárez, Chihuahua, México, C.P. 32310, Tel: +52 (656) 6882100 ext. 3797. www.revistanoesis.mx, noesis@uacj.mx. Editor responsable: Dr. José de Jesús Cortés Vera. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2013-101613484300-203, otorgada por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.   E-ISSN: 2395-8669   P-ISSN: 0188-9834. 

Responsable de la última actualización de este número,  Mtra. Mayela Rodríguez Rios, asistente editorial, Avenida Heroico Colegio Militar, s/n, Edificio N, oficina 204E, zona Chamizal, Ciudad Juárez, Chihuahua, México, C.P. 32310, fecha de última modificación, 18 de septiembre del 2019. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Los contenidos e imágenes de la publicación estan sujetos a una licencia CC 4.0 internacional BY NC SA. 

Licencia de Creative Commons