Etnografía concéntrica y didáctica. Notas para no-antropólogos

José Luis Ramos Ramírez

Resumen


Ante la necesidad de capacitar a estudiantes y profesionales que no son antropólogos en el quehacer etnográfico se han publicado múltiples manuales que presentan esta labor como exclusivamente metodológica, incluso como un digno ejemplo del enfoque cualitativo; sin embargo al revisar la figura que se oferta en esta literatura encuentro que es una imagen que no hace justicia a la complejidad que significa la Etnografía. Por ello, en este ensayo presento una serie de notas aclaratorias para que se visualicen sus distintos aspectos o caras que muestra la denominada Etnografía. También, incluyo el reto que significa llevar a cabo investigaciones etnográficas en espacios más urbanos y contemporáneos, siendo un ejemplo el caso de la Etnografía Organizacional. Para concluir, anoto algunas recomendaciones, destacando un esquema de trabajo que denomino “Etnografía Concéntrica”, dirigidas a los jóvenes investigadores interesados en incursionar en este campo del conocimiento para orientar sus pesquisas respectivas y que no son antropólogos.


Palabras clave


Etnografías; etnografía organizacional; enfoque; nivel de conocimiento; texto etnográfico

Texto completo:

PDF XML Visor HTML

Referencias


Ameigeiras, Aldo. 2016. El abordaje etnográfico en la investigación social. En Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa.

Ballas, Claudia, y Helena Castillo. 2008. Introducción a la etnografía y campos de aplicación en educación. En Etnografía. Campos de aplicación en educación y etapas en el proceso de investigación. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 7-20.

Cruces, Francisco y otros. 2003. ¿Confianza, cosmética o sospecha? Una etnografía multisituada de las relaciones entre instituciones y usuarios en seis sistemas expertos en España. Alteridades, 13(25): 77-90.

Geertz, Clifford. 1987. La interpretación de las culturas. México: Gedisa.

Grimson, Alejandro y otros. 2011. Descentramientos teóricos. Introducción. En Antropología ahora. Debates sobre la alteridad, compilado por Alejandro Grimson, Silvina Merenson y Gabriel Noel. Argentina: Siglo XXI, 9-31.

Guber, Rosana. 2004. El salvaje metropolitano. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Buenos Aires: Paidós.

Guber, Rosana. 2001. La etnografía. Método, campo y reflexividad. Argentina: Siglo XXI.

Knapp, Michael. 2000. Contribuciones etnográficas a la investigación evaluativa. Evaluación del programa de Escuelas experimentales y algunas alternativas. En Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa, compilado por T.D. Cook y Ch. S. Reichardt. Madrid: Morata.

Lins Ribeiro, y Arturo Escobar. 2008. Antropologías del mundo: transformaciones disciplinarias dentro de sistemas de poder. México: CIESAS/ENVIÓN/The Wenner-Gren Foundation.

Mauss, Marcel. 2006. Manual de etnografía. México: Fondo de Cultura Económica.

Mena, Patricia. 2000. Esbozo de la metodología del microanálisis del aula bilingüe. En Identidad, lenguaje y enseñanza en escuelas bilingües indígenas de Oaxaca, compilado por Patricia Mena, Héctor Muñoz y Arturo Ruiz. México: Universidad Pedagógica Nacional, 109-156.

Milmaniene, Magalí Paula. 2013. Desafíos éticos en la investigación social. En La ética de la investigación en ciencias sociales. Interrogantes, debates y desafíos actuales. Buenos Aires: Biblos/Investigaciones y ensayos.

Roca, Jordi. 2001. ¿Antropólogos en la empresa?: a propósito de la (mal) llamada cultura de empresa. Etnográfica, 5 (1): 69-99.

Spedding, Alison. 2013. Metodologías cualitativas: Ingreso al trabajo de campo y recolección de datos. En Pautas metodológicas para Investigaciones Cualitativas y Cuantitativas en ciencias sociales y humanas, coordinado por Mario Yapu. La Paz (Bolivia): U-PIEB, 117-195.




DOI: http://dx.doi.org/10.20983/noesis.2017.2.4

Copyright (c) 2017 Nóesis. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades

URL de la licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/

Información legal

Nóesis. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, año 27, número 53, semestre enero-junio 2018, es una publicación electrónica semestral, editada por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez a través del Instituto de Ciencias Sociales y Administración, Avenida Heroico Colegio Militar s/n, Edificio N, oficina 204E, zona Chamizal, Ciudad Juárez, Chihuahua, México, C.P. 32310, Tel: +52 (656) 6882100 ext. 3797. www.revistanoesis.mx, noesis@uacj.mx. Editor responsable: Ph.D. Isaac Sánchez-Juárez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2013-101613484300-203, otorgada por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.   E-ISSN: 2395-8669   P-ISSN: 0188-9834. 

Responsable de la última actualización de este número,  Ing. María Teresa Caballero Pérez, asistente editorial, Avenida Heroico Colegio Militar, s/n, Edificio N, oficina 204E, zona Chamizal, Ciudad Juárez, Chihuahua, México, C.P. 32310, fecha de última modificación,  13 de diciembre del 2017. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Los contenidos e imágenes de la publicación estan sujetos a una licencia CC 4.0 internacional BY NC SA. 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.