La importancia de la investigación en la educación especial / The significance of research on special education

Héctor Ponce Renova, Claudia Domínguez Chavira, Marx Arriaga Navarro



DOI: http://dx.doi.org/10.20983/noesis.2016.2.9

Resumen


Este presente artículo muestra varias razones para valorar la investigación educativa aplicada a la educación especial. Las razones son la descripción, la predicción, y la explicación de fenómenos que interesan a la educación especial. Se muestran ejemplos de cómo estas tres razones de la investigación están siendo y pueden ser aplicados en la educación especial. La descripción, predicción, y explicación son partes importantes de la práctica profesional en la educación especial y justificaciones para su uso son mostradas. Aunque los autores del presente manuscrito no toman una posición en cuanto a las políticas educativas, sí admiten que sería pertinente que los hacedores de decisiones tomaran en cuenta los resultados de investigaciones para la mejora de la práctica en la educación especial.

Abstract

This article provides several reasons for valuing educational research applied and involve to special education, such as description, prediction, and explanation of phenomena. The article portrays several examples about how these aforementioned research reasons have been and can be applied to this matter. Description, prediction, and explanation are important parts of the professional practice in special education and justifications for their use are shown. Even though the present manuscript authors do not take a position on educational policies, they do admit that it would be appropriate for decision makers to take in consideration research results to improve the special education practice.


Palabras clave


Educación especial; epistemología; investigación; publicación

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