Propuesta metodológica en proyectos públicos de inversión real bajo el principio de desarrollo sostenible

Contenido principal del artículo

Alberto Torrijos Regidor

Resumen

Partiendo de planteamientos económicos generales que contemplan los recursos naturales, se analiza el establecimiento del Principio de Desarrollo Sostenible Brundtland (PDS-Brundtland) en proyectos de inversión pública. Del análisis del PDS-Brundtland surgen aspectos de necesario conocimiento y delimitación para su materialización. Esos aspectos son: a) la delimitación de la comunidad inversora y su evolución; b) conocimiento del valor que otorgan las comunidades a los recursos naturales, para lo que será necesario disponer de una tasa de descuento y de métodos de valoración aceptables; c) establecimiento del periodo de vida del objeto del proyecto de inversión; d) establecimiento de criterios de factibilidad. En este trabajo se analizan cada uno de estos aspectos. Se establece una tasa de descuento donde se tiene en cuenta favorecer el desarrollo de los países más pobres. Se establece un periodo de vida para estudiar los proyectos. Se determinan unas condiciones de imposibilidad para llevar a cabo los proyectos bajo el PDS-Brundtland. Se determinan unos criterios de factibilidad para llevar a cabo los proyectos de inversión bajo el PDS-Brundtland.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Torrijos Regidor, A. (2021). Propuesta metodológica en proyectos públicos de inversión real bajo el principio de desarrollo sostenible . Nóesis. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 25(50), 23–50. https://doi.org/10.20983/noesis.2016.2.2
Sección
Ciencias Sociales
Biografía del autor/a

Alberto Torrijos Regidor, Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

Funcionario público

Citas

Azqueta, Diego. 1994. Valoración económica de la calidad ambiental. Madrid, España: Mc-Graw Hill / Interamericana.

Becker, Gary. 1963. Investment in human capital: a theorical analysis. The Journal of Political Economy. 70 (5): 9-49.

Cabré i Pla, Anna. 2011. Nuevos enfoques sobre el futuro de la población. IECA. 1:32-37. Andalucía, Sevilla.

Costanza, Robert, y Herman Daly.1992. Natural capital and sustainable development. Conservation Biology. 6 (1): 37-46.

Costanza, Robert, Ralph D'Arge, Rudolf de Groot, Stephen Farber, Monica Grasso, Bruce Hannon, Karin Limburg, Robert V. O’Neil, Shahid Naeem, Jose Paruelo, Robert G. Raskin, Paul Sutton and Marjan van den Belt. 1997. Value of the world's ecosystem services and natural capital. Nature. 387: 253-260.

Fernández, Juan. 2011. Población y sostenibilidad en Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (eds.). El futuro de la Población. Editorial de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Sevilla (Andalucía).

Florio, Maximo, Ugo Finzi, Mario Genco, François Levarlet, Silvia Maffii, y Alessandra Tracogna. 2003. Memorando destinado al Redactor de Proyectos en Guía del análisis costes/beneficios de los proyectos de inversión, pp. 16-121. Dirección General de Política Regional de la Unión Europea.

Hicks, John. 1973. Capital y tiempo. México: Fondo de Cultura Económica.

Lewin, Peter. 2005. La idea del capital y el ámbito de la economía. Revista Libertas XII: 43.

Luckert, Martin y Wiktor Admowicz, 1993. Empirical measures of factors affecting social rates of discount. Environmental and Resource Economics, 3: 1-21

Martínez, José. 2002. El origen del dinero está en el tiempo en VII Jornadas de Economía Crítica. Valladolid.

Pearce, David y Kerry Turner. 1995. Economía de los recursos naturales y ambientales. Madrid: Editorial Colegio de Economistas.

Sartori, Giovanni.1997. Homo Videns: el gobierno de los sondeos. Madrid: Editorial Taurus.

Souto, Guadalupe. 2001. Tasas de descuento para la evaluación de políticas públicas: estimación para España. P.T., 8 (03). España: Instituto de Estudios Fiscales.

Torrijos, Alberto. 2007. Estudios de viabilidad en infraestructuras: desarrollo sostenible y problemática de elección de las tasas de descuento en inversiones públicas en Congreso de Ingeniería Civil, Medio Ambiente y Territorio. Sevilla.

Torrijos, Alberto. 2010. Valoración del impacto de una carretera sobre el paisaje en I Congreso Internacional de Carreteras, Cultura y Territorio. Coruña.

United Nations. 1987. Report on the world comission on the development and environment. Our common future. Annex to The 42nd Session of the General Assembly. New York.

United Nations. 2011. World population prospects: the 2010 revision UN. New York: Population Division.