Las microempresas y la reducción de la pobreza en Jalisco, México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20983/epd.2017.42.1

Palabras clave:

Desarrollo económico, Jalisco, México, microempresas, pobreza

Resumen

Las PYMES y las microempresas se consideran un motor para el desarrollo económico nacional partiendo del desarrollo económico local en los diferentes sectores, debido a la cantidad de microempresas existentes y a la representatividad sobre el total de empresas en un país. El estudio parte de la necesidad de una mejora en la calidad de vida de las personas y de una redistribución más equitativa de los recursos, donde las microempresas pueden ser un factor decisivo para la disminución de la pobreza considerando la capacidad que las microempresas tienen en los diferentes elementos que la integran. Los resultados sugieren que las microempresas generan un beneficio para la comunidad en la que se encuentran y pueden ser un factor decisivo para la reducción de la pobreza.

Biografía del autor/a

María Alejandra Santos Huerta, Universidad de Guadalajara

Profesora-Investigadora del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara.

Leo Guzmán Anaya, Universidad de Guadalajara

Profesor-Investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara. Pertenece al grupo de investigación “Programa de Estudios México-Japón”.

Citas

Agyapong, D. (2010). “Micro, Small and Medium Enterprises’ Activities, Income Level and Poverty Reduction in Ghana”. International Journal of Business and Management, vol. 5(No. 12), pág. 196-205.

Compartamos, S.A.B. (abril de 2013). www.gentera.com.mx. Recuperado el 2014 de mayo de 02, de http://www.gentera.com.mx/wps/portal/Gentera/Sustentabilidad/NuestraCausa

CONEVAL. (2014). “Anexo estadistico de pobreza en México”. Consejo Nacional de Evaluación de la Política del Desarrollo Social. Ciudad de México: CONEVAL.

Coraggio, J. (2003). “La Economía Social como vía para otro desarrollo social.”. Argentina: Universidad Nacional General Sarmiento.

Durazo Bringas, M. G., & Ojeda García, B. G. (2013). “Factores que afectan el crecimiento de las MYPYMES en México”. Global Conference on Business and Finance Proceedings, vol. 8(No. 2), pág. 647-651.

ENAMIN. (2012). “Encuesta Nacional de Micronegocios 2012”. México: INEGI.

Gebremariam, G., Gebremedhin, T., & Jackson , R. (1-4 de August de 2004). “The Role of small business in economic growth and poverty alleviation in West Virginia”. Selected Paper presented at the American Agricultural Economics Association Annual Meeting, pág. 1-25.

Gulli, H. (1999). “Microfinanzas y la pobreza. ¿Son válidas las ideas preconcebidas?”. New York, EUA: Unidad de microempresa. Departamento de desarrollo sostenible. Banco Interamericano de Desarrollo.

INEGI. (2010). “Censo de población y vivienda 2010”.

INEGI. (2012). “Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2012”.

INEGI. (2014). “Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas”.

INEGI. (2014). “Censo Económico 2014”.

INEGI. (2014). “Micro, pequeña, mediana y gran empresa. Estratificación de los establecimientos”. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. México: Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Liedholm, C., & Mead, D. (1987). “Small Scale Industries in Developing Countries: Empirical Evidence and Policy Implications”. (Department of Agricultural Economics, Ed.) International Development Paper(No. 9).

Marbán, R. (2007). “Las microfinanzas como una posible herramienta para aliviar la pobreza en los paises en vias de desarrollo. Caso analisis: El Grameen Bank de Bangladesh”. Universidad de Malaga.

Teitelboim, B. (2006). “Factores determinantes de la pobreza en base a un modelo logístico”. Instituto de Investigación en Ciencias Sociales, Universidad Diego Portales(No. 11), pág. 1-40.

Wilhelm, A., & Hernández, J. (2012). “Situación Macroeconómica de las MIPYME en Estado de Morelos, México”. Global Conference on Business and Finance Proceedings, vol. 7(No. 2), pág. 1317-1325.

Descargas

Publicado

10-04-2018 — Actualizado el 17-09-2021