Epistemología y sujeta/o de conocimiento:

Apuntes sobre la injusticia epistémica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20983/cuadfront.2024.61.4

Palabras clave:

Injusticia epistémica, Injusticia testimonial, Injusticia hermenéutica

Resumen

¿Cómo se producen las prácticas sociales que desarrollan los sujetos de conocimiento? Con este cuestionamiento inicial es posible comenzar la construcción del reconocimiento de las actividades, recursos y procedimientos que determinados grupos sociales desarrollan para la comprensión del mundo, asimismo permite reconocer los posicionamientos políticos configurados desde las demandas de acceso justicia.  En este caso, me interesa precisar la producción de las prácticas sociales de las sujetas/os de conocimiento en el espacio social denominado como “Memorial Campo Algodonero”, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua.

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Biografía del autor/a

Alejandro Ernesto Vázquez Martínez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Profesor investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, adscrito al Programa de Licenciatura en Seguridad y Políticas Públicas.

Citas

Miranda Fricker, Injusticia epistémica. Herder, Barcelona, 2017, pp. 17-18.

Judith Butler y Athena Athanasiou, Desposesión: lo performativo en lo político. Eterna Cadencia Editora, Buenos Aires, 2017.

Irma Monreal Jaime, en Andrea Alvarado Vargas, “La Herencia de las Ausentes: el caso del Campo Algodonero”, en Radiofeminista. 2013.

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Publicado

2024-08-30

Cómo citar

Vázquez Martínez, A. E. (2024). Epistemología y sujeta/o de conocimiento: : Apuntes sobre la injusticia epistémica. Cuadernos Fronterizos, 20(61), 15–19. https://doi.org/10.20983/cuadfront.2024.61.4

Número

Sección

Chamizal