Territorio y memoria biocultural, referentes de la educación intercultural y la NEM

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20983/cuadfront.2024.6de9

Resumen

Este trabajo es resultado de experiencias académicas e investigativas que se recuperan del estudio de la interculturalidad y el territorio, con docentes frente a grupo en educación básica, y se propone como referente de pr.cticas pedagígicas para el modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Saúl Alejandro García, Universidad Rosario Castellanos

Antropólogo social. Maestro en Estudios Regionales y Doctor en Ciencias Sociales. Profesor investigador de la Universidad Pedagógica Nacional.

Araceli Mendieta Ramírez, Universidad Rosario Castellanos

Antropóloga social. Maestra en Ciencias Sociales con especialidad en Desarrollo Municipal. Doctora en Análisis y Evaluación de Procesos Políticos y Sociales, Docente Investigador del Centro de Investigación y Posgrado en Humanidades, Ciencia y Tecnología, del Instituto de Estudios Superiores de la Ciudad de México Rosario Castellanos.

Citas

Rodolfo Stavenhagen, “Un mundo en el que caben muchos mundos: el reto de la globalización”, en Revisitar la etnicidad, miradas cruzadas en torno a la diversidad (coord. Gutiérrez Martínez D. y Balslev Clausen, H.). Siglo XXI - El Colegio Mexiquense - El Colegio de Sonora, 2008, pp. 381-395.

Mario Sosa Velázquez, ¿Cómo entender al territorio? Cara Parens, 2012, 131 pp.

Víctor Manuel Toledo y Narciso Barrera-Bassols, La memoria biocultural. La importancia ecológica de las sabidurías tradicionales. Icaria, 2008, 230 pp.

Leonor Arfuch, El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Fondo de Cultura Económica, 2005.

Alfonso Torres Carrillo, “Activación de memoria e identidad colectiva desde la recuperación colectiva de la historia”, La investigación en Ciencias Sociales (comp. Pablo Páramo). Universidad Piloto de Colombia, 2013, pp. 299-306.

Descargas

Publicado

2024-05-31

Cómo citar

Alejandro García, S. ., & Mendieta Ramírez, A. . (2024). Territorio y memoria biocultural, referentes de la educación intercultural y la NEM. Cuadernos Fronterizos, 1(6), 54–58. https://doi.org/10.20983/cuadfront.2024.6de9