Interculturalidad y pedagogías del Sur para la descolonización de la universidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20983/cuadfront.2024.6de5

Resumen

Teniendo en cuenta que las humanidades y las ciencias sociales se han constituido bajo la matriz o patrón colonial que instaura formas totalitarias de regulación e individuación, cuyo modo de instalarse en las instituciones educativas reproduce una mirada del mundo que es hegemónica y occidental, buscamos problematizar los modelos institucionales y epistemológicos de origen moderno/colonial que estructuran las universidades, sus distribuciones en saberes y disciplinas, para mostrar que pueden ocuparse de otro modo y agrietarse desde las apuestas de la interculturalidad. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leidy Carolina Cardona Hernández, Universidad del Quindío

Profesora Programa Trabajo Social - Coordinadora del Observatorio Social Facultad de Ciencias Humanas y Bellas Artes Universidad del Quindío

Carlos Mario Fisgativa Sabogal, Universidad del Quindío

Doctor en filosofia de la Universidad de Buenos Aires en la Facultad de Filosofía y Letras 

Citas

Leidy Carolina Cardona, Pedagogías posabisales y diversidades Sur-Sur. Tesis doctoral. Universidad de Manizales. 2023.

Eduardo Restrepo, “Decolonizar la universidad”, en Jorge Luis Barbosa y Lewis Pereira, Investigación cualitativa emergente: reflexiones y casos. Sincelejo. 2018.

Santiago Castro-Gómez, “Descolonizar la universidad. La hybris del punto cero y el diálogo de saberes”, en El giro decolonial. Siglo del Hombre Editores/Castro-Gómez, S. y R. Grosfoguel, Bogotá, p. 81.

Boaventura de Sousa Santos, La Universidad en el Siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipatoria de la Universidad (trad. Ramón Moncada Cardona). Trilce, Montevideo, 2010.

Leidy Cardona, op. cit.

Catherine Walsh, “¿Son posibles unas ciencias sociales/culturales otras? Reflexiones en torno a las epistemologías decoloniales”, en Revista Nómadas. Universidad Central – Colombia, no. 26, abril de 2007, pp. 102-113.

Descargas

Publicado

2024-05-31

Cómo citar

Cardona Hernández, L. C. ., & Fisgativa Sabogal, C. M. . (2024). Interculturalidad y pedagogías del Sur para la descolonización de la universidad. Cuadernos Fronterizos, 1(6), 34–39. https://doi.org/10.20983/cuadfront.2024.6de5