Dostoievski y el nihilismo
DOI:
https://doi.org/10.20983/cuadfront.2023.58.16Resumen
A continuación, expondré un par de aspectos sobre la experiencia del nihilismo en nuestros días. Primero, desde su primera aparición explícita y su permanencia, mediante lo que puede considerarse una nota genealógica del problema del nihilismo en Nietzsche. Y, en segundo lugar, mediante mi interpretación de un episodio de una obra de Dostoievski, la respuesta paradigmática que éste ofreció ante la experiencia del nihilismo. En suma, primero presentaré la idea filosófica del nihilismo y después la iluminaré mediante la experiencia estética que nos ofrece Dostoievski en un episodio de su obra Los demonios. Finalmente, trataré de responder a la pregunta: ¿por qué es importante leer con atención la creación de Dostoievski en nuestros días?
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Citas
Le mythe de Sisyphe. Essai sur l’absurd. Paris, Gallimard, 2006, pp. 137-138.
Camus, op. cit., p. 138.
Ibidem, p. 135.
Ibidem, p. 139.
Para consultar:
Camus, Albert. Le mythe de Sisyphe. Essai sur l’absurd. Paris, Gallimard, 2006.
Dostoievsky, Fiódor M. Los demonios. Trad. L. Abollado y R. San Vicente, Madrid, Galaxia de Gutenberg, 2017.
Hegel, G.W.F. “La visión racional de la historia universal”, en Lecciones sobre la Filosofía de la Historia Universal. Trad. José Gaos, Alianza, Madrid, 1985, pp. 43-57.
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