El análisis del discurso como una metodología para estudiar el dominio de literacidad jurídica en estudiantes
DOI:
https://doi.org/10.20983/cuadfront.2022.4de.3Resumen
El objetivo de este artículo es divulgar cómo el análisis del discurso resultó pertinente, desde una perspectiva metodológica, para identificar hallazgos relacionados al dominio de la literacidad jurídica en estudiantes de derecho de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez a la hora de redactar un ensayo jurídico sobre el tema de la importancia y trascendencia de la argumentación jurídica.
Descargas
Citas
Hugo Camarillo, “Literacidad en el derecho. Aproximaciones a partir de un corpus de ensayos sobre argumentación jurídica”, en Lenguaje, vol. 49, núm. 1, 2021, pp. 135-164 y Hugo Camarillo, “Literacidad funcional, crítica y sociocultural en el derecho. Un análisis del discurso”, en Sinéctica. Revista Electrónica de Educación, núm. 56, 2021, pp. 1-20.
Enrique Cáceres Nieto, Lenguaje y derecho. Las normas jurídicas como sistema de enunciados. México, UNAM, 2000, p. 60.
Ibid., p. 11.
Javier Orlando Aguirre Román, “La relación lenguaje y derecho: Jürgen Habermas y el debate iusfilosófico”, en Opinión Jurídica, vol. 7, núm. 13, 2008, pp. 139-162.
Aulis Aarnio, Derecho, racionalidad y comunicación social. Ensayos sobre Filosofía del Derecho. México, Fontamara, 2008.
Manuel Atienza, Curso de argumentación jurídica. Madrid, Trotta, 2013.
David Alberto Londoño Vásquez, Álvaro Ramírez-Botero y Kennier José Garay-Herazo, “Prácticas de literacidad jurídica en el ejercicio docente en dos facultades de derecho de Antioquia”, en Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de las Lenguas, vol. 13, núm. 26, 2019, pp. 51-71.
Raquel Taranilla, “La enseñanza de habilidades comunicativas para la práctica del derecho: la técnica narrativa en contextos judiciales”, en Revista de Educación y Derecho, núm. 6, 2012, p. 1.
Helena Calsamiglia y Amparo Tusón, Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona, Ariel, 2012.
María Cristina Castro y Martín Sánchez Camargo, “La expresión de opinión en textos académicos escritos por estudiantes universitarios”, en Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 18, núm. 57, 2013, pp. 483-506.
María Cristina Castro y Martín Sánchez Camargo, op. cit.
Gregorio Hernández, “Agencia, voz y ethos en conflicto. La escritura académica como experiencia de silenciamiento”, en Sandra Espino y Concepción Barrón (coords.), La lectura y la escritura en la educación en México. Aproximaciones teóricas, experiencias aplicadas y perspectivas de futuro. México, IISUE/UNAM, 2017, pp. 35-60.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Hugo M. Camarillo Hinojoza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos de la edición electrónica de la revista Cuadernos Fronterizos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional” (CC-BY-NC-SA). Puede consultar desde aquí la versión informativa de la licencia.