COVID-19 y medios digitales de educomunicación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20983/cuadfront.2022.56.14

Resumen

En este trabajo analizamos el uso de los medios digitales de educomunicación (MDE) por docentes de educación superior. Los MDE refieren al uso de tecnologías de información y comunicación (TIC) para enriquecer las actividades educativas. Aquí destacamos los efectos de la pandemia en el uso de los MDE, según los resultados de entrevistas realizadas en línea a diez docentes de dos facultades, Ingeniería y Filosofía y Letras, de dos universidades, la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rubén R. Rey-Ronquillo, Universidad Autónoma de Chihuahua

Licenciado en Ciencias de la Comunicación (Universidad Regional del Norte) y máster en Administración en Negocios (Instituto Tecnológico de Chihuahua), con la tesis “Análisis de los canales de comunicación en el sector laboral de la ciudad de Chihuahua”. Se ha desempeñado en labores editoriales independientes como coeditor y corrector de estilo, así como de director editorial de la revista LUX desde 2017. Ha ejercido como coordinador online y community manager, copywriter, articulista, reportero y redactor político. Estudia el doctorado en Educación, Artes y Humanidades de la UACH.

Juan D. Machin-Mastromatteo, Universidad Autónoma de Chihuahua

Profesor investigador en la Universidad Autónoma de Chihuahua en México y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI, Nivel 1). Doctor en Ciencias de la Información y Comunicación (Tallinn University, Estonia), maestría en Bibliotecas Digitales y Aprendizaje (triple grado entre Oslo University College, Noruega; Tallinn University; y Parma University, Italia) y licenciatura en Bibliotecología (Universidad Central de Venezuela). Sus líneas de investigación incluyen: alfabetización informativa, investigación acción, evaluación de la producción científica y bibliometría, acceso abierto, arquitectura de la información y bibliotecas digitales. Ha publicado más de 60 artículos científicos arbitrados e indizados, siete libros, 20 capítulos de libro y ha presentado ponencias en 70 congresos internacionales. En su experiencia editorial, Machin-Mastromatteo es Editor Asociado de las revistas científicas arbitradas e indizadas Information Development (publicada por SAGE) y Digital Library Perspectives (Emerald), así como miembro de los comités editoriales de The Journal of Academic Librarianship (Elsevier) e IE Revista de Investigación Educativa (Red de Investigadores Educativos de Chihuahua). Es árbitro para 20 revistas científicas e indizadas en las áreas de ciencias de la información y educación, para las cuales ha realizado evaluación por pares a más de 250 manuscritos.En Information Development publicó, de 2015 a 2020, la columna Desarrollando América Latina. En 2019, creó el Proyecto Juantífico, que consiste en el desarrollo y publicación de videos gratuitos sobre investigación, publicación y divulgación científica.

Descargas

Publicado

2022-12-16

Cómo citar

Rey-Ronquillo, R. R., & Machin-Mastromatteo, J. D. (2022). COVID-19 y medios digitales de educomunicación. Cuadernos Fronterizos, 18(56). https://doi.org/10.20983/cuadfront.2022.56.14

Número

Sección

Didactikón