Las manifestaciones del arte como promotoras de inequidades desde la infancia

Autores/as

  • Honey - Piedra Sarría Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello
  • Roxanne Castellanos Cabrera Universidad de La Habana

DOI:

https://doi.org/10.20983/cuadfront.2021.52.08

Resumen

La infancia debe ser vista como un grupo social con sus peculiaridades biopsicosociales y no como un mero período de transición hacia la adultez. Desde esa óptica, vale acotar que niñas y niños reconocen el mundo que les rodea e impacta en su actuación diaria, entre ello se encuentra todo lo relativo al género.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Honey - Piedra Sarría, Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello

Psicóloga e Investigadora Agregada del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello

Roxanne Castellanos Cabrera, Universidad de La Habana

Licenciada en Psicología, Máster en Psicología Clínica y Doctora en Ciencias Psicológicas por la Universidad de La Habana. Profesora Titular de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana.

 

Citas

Hendel, L. (2017) Comunicación, infancia y adolescencia: Guías para periodistas. Material del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ISBN: 978-92-806-4892-8 p: 12,13

Ortega, M.; Rubio, L.; Torres, R.; (2005) Niños, niñas y perspectiva de género. Estudios sobre la familia. Volumen 4. Jalisco

Martínez, N. y Colarte, A. (2013) La música y el enfoque de género en niños y niñas. Revista Cubana de Enfermería Volumen 29 no.1 ISSN 0864-0319

Del Pino, T. (2017) Comunicación educativa para la construcción de género saludable en el entorno escolar. Una concepción teórico – metodológica. Tesis en opción al grado de Doctora en Ciencias de la Comunicación. Facultad de Comunicación. Universidad de La Habana.

Arévalo, K., Chellew, E., Figueroa-Cofré, I., Arancibia, A., & Schmied, S. (2018). Ni pobre diabla ni candy: Violencia de género en el reggaetón. Revista de Sociología 33(1), 7-23. doi: 10.535/0719-529X.2018.51797

Pascual y Cabo, D. (2011) “Construcción social de género en el cancionero infantil español”. Revista Ensayos Número p: 25 141‐155. Facultad de Educación de Albacete.

Martínez, R. (2017) La evolución de las princesas Disney. Revista La pluma violeta p: 634-342. Universidad Pablo de Olavide.

Aguilar, M. (2017) Lo que va mal en Disney: el sexismo. Revista La pluma violeta p: 567-578. Universidad Pablo de Olavide.

Descargas

Publicado

2021-11-25

Cómo citar

Piedra Sarría, H. .-., & Castellanos Cabrera, R. (2021). Las manifestaciones del arte como promotoras de inequidades desde la infancia. Cuadernos Fronterizos, 17(52). https://doi.org/10.20983/cuadfront.2021.52.08

Número

Sección

Chamizal