La Cruel Pedagogía del Virus.

Autores/as

  • Mariano Suárez Elías Universidad de la República (Uruguay)

DOI:

https://doi.org/10.20983/cuadfront.2021.2de.30

Palabras clave:

Pandemia, Cuarentena, Trasformación social, Covid-19

Resumen

La Cruel Pedagogía del Virus forma parte de una nueva colección de textos breves editada por CLACSO y orientada a dar respuestas a problemas de nuestro tiempo. El libro, que sale a la luz en mayo de 2020, es escrito por uno de los autores más influyentes de la teoría crítica contemporánea, el portugués Boaventura de Sousa Santos. 

Pese a que la idea central es que el virus enseña de manera cruel, se podría decir que la interpretación de lo que está sucediendo es también un terreno de lucha en donde los movimientos sociales y partidos de izquierda deben participar activamente disputando la interpretación a las visiones conservadoras. En ese sentido, este libro debe ser leído como una contribución que se hace en plena pandemia a la interpretación de las implicancias sociales de lo que está sucediendo y las posibilidades de acción transformadora que se abren a partir de ello.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariano Suárez Elías, Universidad de la República (Uruguay)

Doctor en Estudios Sociales de América Latina (UNC). Docente del Departamento de Ciencias Sociales del CENUR Litoral Norte de la Universidad de la República. Investigador activo del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de Uruguay.

Citas

De Sousa Santos, Boaventura. La Cruel Pedagogía del Virus. Buenos Aires: CLACSO.

Descargas

Publicado

2021-06-10

Cómo citar

Suárez Elías, M. (2021). La Cruel Pedagogía del Virus. Cuadernos Fronterizos, 1(1). https://doi.org/10.20983/cuadfront.2021.2de.30