El Plan de Adecuación Semipresencial desde el Desarrollo Humano

Autores/as

  • Fabiana Alexandra Meneses Carro ANEP- Administración Nacional de Educación Pública

DOI:

https://doi.org/10.20983/cuadfront.2021.2de.25

Palabras clave:

desarrollo humano, educación para adultos, equidad educativa

Resumen

En el presente artículo se presentan avances de la investigación realizada sobre el Plan de Adecuación Curricular Semipresencial, Plan que posibilita la culminación del clcio básico de educación media a estudiantes adultos. Su modalidad semipresencial torna especialmente relevante su análisis dado el actual contexto de confinamiento por COVID-19 que hace imperativo el estudio de formatos de aprendizaje en entornos virtuales.

El estudio de caso posee un corte cualitativo y se basa en el enfoque de las capacidades desarrollado por Sen (2000). Mediante el trabajo se analizó el impacto en las capacidades de los estudiantes que posibilitaba el Plan, considerando los diferentes roles de la educación: intrínseco, instrumental no económico e instrumental económico.Se arribó a la conclusión de que el mismo posibilita dicha expansión, aunque con limitantes en la equidad en en acceso debido a la falta de algunos recursos necesarios.

Respecto al entorno virtual de aprendizaje los entrevistados lo destacan como algo muy positivo debido a la flexibilidad horaria y a los aprendizajes de herramientas informáticas que les han permitido adaptarse con mayor éxito a las condiciones actuales, concluyendo que se trata de una modalidad beneficiosa en ese sentido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fabiana Alexandra Meneses Carro, ANEP- Administración Nacional de Educación Pública

Docente de Lengua y Literatura. Licenciada en Piscología por UdelaR. Especialista y Maestranda en Desarrollo Humano por FALCSO-Argentina.

Se ha desempeñado como docente de Psicología Evolutiva y de la Educación, docente de Idioma Español y Literatura. 

Ha desarrollado trabajos en trono a la educación vinculado a la desafiliación educativa, el impacto del proyecto de vida en la educación y el estudio de diferentes planes y programas educativos.

Citas

Robeyns, I. (2006). Three models of education: Rights, capabilities and human capital. En: Theory and Research in Education. Vol. 4 (1), 69 - 84. Recuperado en:

https://doi.org/10.1177/1477878506060683

Sen, A. (2000). Desarrollo y Libertad. Buenos Aires: Planeta.

Stake, R. (2007). La investigación con Estudio de Casos. Madrid: Morata.

Descargas

Publicado

2021-06-10

Cómo citar

Meneses Carro, F. A. (2021). El Plan de Adecuación Semipresencial desde el Desarrollo Humano. Cuadernos Fronterizos, 1(1). https://doi.org/10.20983/cuadfront.2021.2de.25

Número

Sección

Dossier especial: Pobreza y COVID-19: miradas latinoamericanas