Diagnóstico educativo basado en satisfacción de estudiantes y docentes universitarios: una propuesta de enfoque mixto

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20983/cuadfront.2020.50.19

Palabras clave:

diagnóstico educativo, satisfacción laboral, estudiantes universitarios

Resumen

Se presenta una propuesta para realizar una parte del diagnóstico educativo conocida como evaluación de la satisfacción en estudiantes y docentes de una institución educativa. La propuesta utiliza un instrumento de medición cuantitativo validado con anterioridad y se complementa con la realización de grupos focales para generar un estudio de caso con enfoque metodológico mixto. Los resultados permiten establecer comparaciones y muestran similitudes entre los datos obtenidos de forma cuantitativa como los obtenidos de forma cualitativa, identificando las fortalezas y debilidades del programa educativo analizado desde las percepciones de estudiantes y docentes. Finalmente se señala la importancia de poner estos estudios en manos de quienes toman las decisiones administrativas para realizar acciones prácticas que capitalicen las fortalezas y combatan las debilidades diagnosticadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Norge Luis Pérez Vargas, Universidad Autónoma de Chihuahua

Licenciado en sicología por la Universidad Espíritu Santo de Cuba

Estudiante de la Maestría en Innovación Educativa perteneciente al Programa Nacional de Posgrados de Calidad PNPC del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Conacyt

Fidel González-Quiñones, Universidad Autónoma de Chihuahua

Profesor e investigador en la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores SNI

 

Citas

Anaya, D. y López, E. (2014): Satisfacción laboral del profesorado en 2012-13 y comparación con los resultados de 2003-04. Un estudio de ámbito nacional. Revista de Educación, 365, 96-121.

Locke, E.A. (1976). The nature and causes of job satisfaction. En M.D. Dunnette (ed.)Handbook of Industrial and Organizational Psychology. Chicago: Rand McNally.

Locke, E.A. (1984). Job satisfaction. En M. Gruneberg y T. Wall (eds.) Social Psychology and Organizational Behaviour. Chichester: Wiley.

Salinas Gutiérrez, A. (2007). Satisfacción del Estudiante y Calidad Universitaria: un análisis explicativo en la unidad académica multidisciplinaria agronomía y ciencias de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Sobrado Fernández, L. (2005). El diagnóstico educativo en contextos sociales y profesionales. Revista de Investigación Educativa, 23(1).

Descargas

Publicado

2021-04-28

Cómo citar

Pérez Vargas, N. L., & González-Quiñones, F. (2021). Diagnóstico educativo basado en satisfacción de estudiantes y docentes universitarios: una propuesta de enfoque mixto. Cuadernos Fronterizos, (50). https://doi.org/10.20983/cuadfront.2020.50.19

Número

Sección

Didactikón