Diagnóstico educativo basado en satisfacción de estudiantes y docentes universitarios: una propuesta de enfoque mixto
DOI:
https://doi.org/10.20983/cuadfront.2020.50.19Palabras clave:
diagnóstico educativo, satisfacción laboral, estudiantes universitariosResumen
Se presenta una propuesta para realizar una parte del diagnóstico educativo conocida como evaluación de la satisfacción en estudiantes y docentes de una institución educativa. La propuesta utiliza un instrumento de medición cuantitativo validado con anterioridad y se complementa con la realización de grupos focales para generar un estudio de caso con enfoque metodológico mixto. Los resultados permiten establecer comparaciones y muestran similitudes entre los datos obtenidos de forma cuantitativa como los obtenidos de forma cualitativa, identificando las fortalezas y debilidades del programa educativo analizado desde las percepciones de estudiantes y docentes. Finalmente se señala la importancia de poner estos estudios en manos de quienes toman las decisiones administrativas para realizar acciones prácticas que capitalicen las fortalezas y combatan las debilidades diagnosticadas.
Descargas
Citas
Anaya, D. y López, E. (2014): Satisfacción laboral del profesorado en 2012-13 y comparación con los resultados de 2003-04. Un estudio de ámbito nacional. Revista de Educación, 365, 96-121.
Locke, E.A. (1976). The nature and causes of job satisfaction. En M.D. Dunnette (ed.)Handbook of Industrial and Organizational Psychology. Chicago: Rand McNally.
Locke, E.A. (1984). Job satisfaction. En M. Gruneberg y T. Wall (eds.) Social Psychology and Organizational Behaviour. Chichester: Wiley.
Salinas Gutiérrez, A. (2007). Satisfacción del Estudiante y Calidad Universitaria: un análisis explicativo en la unidad académica multidisciplinaria agronomía y ciencias de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Sobrado Fernández, L. (2005). El diagnóstico educativo en contextos sociales y profesionales. Revista de Investigación Educativa, 23(1).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Cuadernos Fronterizos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos de la edición electrónica de la revista Cuadernos Fronterizos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional” (CC-BY-NC-SA). Puede consultar desde aquí la versión informativa de la licencia.