Padre migrando con sus hijos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20983/cuadfront.2019.46.4

Palabras clave:

Migración, México

Resumen

La migración de un hombre acompañado de sus hijos apenas comienza, carecen de estructura social, legal, asistencial, comparten el mismo nombre, esto es su fortaleza, la resiliencia aparece para mitigar lo vivido. De los tres flujos migratorios mundiales está México-Estados Unidos, se desconoce cuántos y quiénes son, de modo indirecto se sabe por cifras de asegurados y devueltos a su origen, una presencia destacada por su ausencia, son migrantes irregulares, se llaman también de a pie o migrantes que no importan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Viviana Castellanos Suárez, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Docente-investigadora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Citas

O. Martínez, Los migrantes que no importan: En el camino con los centroamericanos indocumentados en México. Icaria, Barcelona, 2010.

K. Guzmán-Carrillo et al., “Recursos psicológicos y percepción de la migración en menores con familiares migrantes”. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13, 2 (2015), pp. 701-714.

J. Vega Encabo, “Sujetos, objetividad y razón pública”, en F. Broncano y A.R. Pérez Ransanz (coords.), La ciencia y sus sujetos ¿quiénes hacen la ciencia en el siglo XXI? UNAM/Siglo XXI, México, 2009, p. 42.

J. Loizate, “Estrés límite y salud mental: el síndrome del inmigrante con estrés crónico y múltiple (Síndrome de Ulises)”. Migraciones. Publicación del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones, 19 (2006), pp. 59-85.

B. Cyrulnik et al., “Resiliência.” Essa inaudita capacidade de construção humana. Instituto Piaget, Lisboa, 2003.

Descargas

Publicado

2019-11-22

Cómo citar

Castellanos Suárez V. (2019). Padre migrando con sus hijos. Cuadernos Fronterizos, (46). https://doi.org/10.20983/cuadfront.2019.46.4

Número

Sección

Dossier