Influencia de la educación física en niños de tercer grado de primaria

Tania Griselda Ortiz Santana, Francisco Alberto Pérez Piñón

Resumen


El presente artículo reseña una investigación realizada para demostrar la necesidad de combatir la obesidad en México, a través de la adquisición de hábitos saludables en centros educativos de nivel básico. Es discutible que actualmente no se preste debida importancia a esta problemática, ya que, a nivel básico, se dedica entre 10 y 15% del tiempo escolar total a Actividades Físicas (AF) o recreativas, lo cual puede crear un ambiente sedentario que propicia la obesidad (Hall-López, Ochoa-Martínez, Mcías, Zuñiga y Sáenz-López, 2018).


Palabras clave


Actividad física; centros educativos; vida saludable; hábitos alimenticios

Texto completo:

PDF

Referencias


Alcalá-Hernández, C., De la Rosa, L., Wall-Medrano, A., López-Díaz, J., y Álvarez-Parrilla, E. (2015). Avances en terapia farmacológica y fitoquímica de la adipogénesis. Nutrición Hospitalaria, 32(2), 545-555.

Alonso, M., Gómez-Alonso, M., Pérez-Pueyo, A., y Gutierrez-García C. (2016). Errores en la intervención didáctica de profesores de educación física en formación: Perspectiva de sus compañeros en sesiones simuladas. Retos, 29(1), 229-235.

Camabizaca, G., Castañeda, A. y Sanabria, G. (2015). Sobrepeso, obesidad y diabetes mellitus 2 en adolescentes de América Latina en 2000-2010. Revista Cubana de Medicina General Integral, 31(2), 217-231.

Hall-López, J., Ochoa-Martínez, P., Macías, R., Zuñiga, R. y Sáenz-López. P. (2018). Actividad Física moderada a vigorosa en educación física y recreo en estudiantes de primaria y secundaria de la frontera México-USA. Sportis, Revista Tecnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad, 4(3), 426-442.

Monsted, C., Lazzarino, M., Modini, L., Zurbriggen, A., y Fortino, M. (2014). Evaluación antropométrica, ingesta dietética y nivel de actividad física en estudiantes de medicina en Santa Fe (Argentina). Revista Española de Nutrición Humana y Dietética, 18(1), 3-11.

Organización Mundial de la Salud. (2019). IMC para la edad. Recuperado de https://www.who.int/childgrowth/standards/chts_bfa_ninas_p/es

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2017). Health at a Glance 2017. Paris, Francia: OCDE.

Reyes-Sepeda, J., García-Jiménez, E., Gutiérrez-Sereno, J., Galeana-Hernández, M. y Gutiérrez-Saucedo, M. (2016). Prevalencia de obesidad infantil relacionada con hábitos alimenticios y actividad física. Revista de Sanidad Militar, 70(1), 87-94.

Unicef. (2019). La agenda de la infancia y la adolescencia 2019-2024. Recuperado de https://www.unicef.org/mexico/spanish/DT_PROCESO_ELECTORAL(1).pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


CUADERNOS FRONTERIZOS, es una publicación cuatrimestral de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez a través del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA), que se publica con fondos propios. Av. Universidad y H. Colegio Militar (zona Chamizal) s/n, CP 32300, Ciudad Juárez, Chihuahua, México. Tels. (656) 688 3800 al 09 (conmutador) extensiones: 3859,3843, 3949 y 3787. Fax (656) 688 3812. PO Box 10307, El Paso, Texas, USA, 79994.


Correo electrónico: cuadernosfronterizos@uacj.mx
Editor responsable: Víctor Manuel Orozco Orozco. Reserva de Derecho al Uso Exclusivo No. 04-2019-092616190100-203, E-ISSN: 2594-0422. P-ISSN: 2007-1248. Licitud de Título No. 14739, Licitud de Contenido No. 12312, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. 

Responsable de la última actualización, gestora editorial, Erika Mayela Sena Herrera, esena@uacj.mx. Avenida Universidad y H. Colegio Militar, s/n, Edificio I, planta baja, cubículo I-103, zona Chamizal, Ciudad Juárez, Chihuahua, México, C.P. 32310, fecha de última modificación, 03 de abril de 2020


Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores.

Se autoriza la reproducción total o parcial, siempre y cuando se cite la fuente.

Los contenidos e imágenes de la publicación estan sujetos a una licencia CC 4.0 internacional BY NC. 

 Licencia de Creative Commons