La Nueva Agenda Urbana y la planeación colaborativa

Autores/as

  • Ivonne I. Ramírez Navarro El Colegio de la Frontera Norte

DOI:

https://doi.org/10.20983/cuadfront.2019.45.3

Palabras clave:

Nueva Agenda Urbana, ONU-Hábitat III, planeación colaborativa

Resumen

Presentación

¿Quiénes hacen las ciudades? Pregunta que hace Jordi Borja en el Manifiesto de Quito (2016) referente a que las ciudades no las hacen los empresarios ni especuladores del suelo, sino los ciudadanos y es algo que la Nueva Agenda Urbana de Hábitat III de las Naciones Unidas no deja en claro el cómo va a facilitar para que esto suceda.

Se hace un reconocimiento a los postu- lados de la Nueva Agenda Urbana, principalmente en su sugerencia de incorporar el concepto de Derecho a la ciudad como un elemento importante para el desarrollo sostenible en la construcción de las ciudades, donde la integración, igualdad de derechos y oportunidades son ejes centrales en esto.

Asimismo, esta Agenda reconoce que las diferentes formas de pobreza, de desigualdad social y la degradación ambiental son los principales obstáculos para el desarrollo sostenible de las ciudades, de ahí que se apoye a una mayor integración y coordinación a través de la participación de varios actores, pero, ¿qué actores se deben involucrar?, ¿cómo debe ser este involucramiento?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ivonne I. Ramírez Navarro, El Colegio de la Frontera Norte

Licenciada en Sociología por la Universidad Autónoma del Estado de México y Maestra en Acción Pública y Desarrollo Social por El Colegio de la Frontera Norte sede Ciudad Juárez.

Descargas

Publicado

2019-04-29

Cómo citar

Ramírez Navarro, I. I. (2019). La Nueva Agenda Urbana y la planeación colaborativa. Cuadernos Fronterizos, (45). https://doi.org/10.20983/cuadfront.2019.45.3

Número

Sección

Dossier