Escribir con la piel: la violencia corpórea en La casa de la fuerza de Angélica Liddell

Patricia Úbeda Sánchez

Resumen


La casa de la fuerza publicada en 2011 junto a otras dos obras, Te haré invencible con mi derrota y Anfaegtelse, compone un tríptico sobre el fracaso personal, el dolor íntimo que traspasa al dolor colectivo y la violencia aniquiladora del hombre. La casa de la fuerza se estrenó el 16 de octubre de 2009 en el Teatro de la Labora de Gijón. Obtiene después en 2012 el Premio Nacional de Literatura Dramática.


Palabras clave


La casa de la fuerza; Angélica Liddell

Texto completo:

PDF

Referencias


Icev.cat, “Violencia contra las mujeres e impunidad judicial. Casos de violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez y Guatamala” [en línea] http://www. icev.cat/maltrato-contra-mujer/ violencia-contra-las-mujeres-e- impunidad-judicial/, 15/01/2018 [19/06/2018].

(eds.), Femicide. The Politics of Jill Radford y Diana Russell Woman Killing. New York, Twyane Publishers, 1992.

Antonio César Morón “La utilización del teatro documento en La casa de la fuerza de Angélica Liddell, en José Romera Castillo, Francisco José Carbajo y Raquel García Pascual (eds.), El teatro como documento artístico, histórico y cultural en los inicios del siglo XXI. Visor, Madrid, 2017.

El Real de Chihuahua [en línea] http://www.elrealdechihuahua. com.mex/nota_detalle.php?id_ n=9307, 2009 [19/06/2018].

Cimac Noticias [en línea] http://www.cimacnoticias.com. mx/node/46311, 4/12/ 2008 [19/16/2018].

Michael Foucault, “Nietzsche, la genéalogie, l’histoire”, en Dits et Écrits. Gallimard, Paris, vol. 2, 1970-1975 (2001), pp. 136-156.

Oscar Carnago, “Anotaciones al margen”, en Angélica Liddell, La casa de la fuerza. Te haré invencible con mi derrota. Anfaegtelse. La uña rota, Segovia, 2015, pp. 129-140.

Noemí Acedo, “Los desplazamientos. Una reflexión sobre

la posibilidad de escuchar el horror”, en Kamchatka: revista

de análisis cultural, 2 (2013), pp. 85-104.

Angélica Liddell, La casa de la fuerza. La uña rota, Segovia, 2015.

Margo Glantz “Harapos y tatuajes”, en La polca de los osos. Un cuarto propio.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


CUADERNOS FRONTERIZOS, es una publicación cuatrimestral de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez a través del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA), que se publica con fondos propios. Av. Universidad y H. Colegio Militar (zona Chamizal) s/n, CP 32300, Ciudad Juárez, Chihuahua, México. Tels. (656) 688 3800 al 09 (conmutador) extensiones: 3859,3843, 3949 y 3787. Fax (656) 688 3812. PO Box 10307, El Paso, Texas, USA, 79994.


Correo electrónico: cuadernosfronterizos@uacj.mx
Editor responsable: Víctor Manuel Orozco Orozco. Reserva de Derecho al Uso Exclusivo No. 04-2012-061111083300-102, E-ISSN: 2594-0422. P-ISSN: 2007-1248. Licitud de Título No. 14739, Licitud de Contenido No. 12312, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. 

Responsable de la última actualización, gestora editorial, Erika Mayela Sena Herrera, esena@uacj.mx. Avenida Universidad y H. Colegio Militar, s/n, Edificio I, planta baja, cubículo I-103, zona Chamizal, Ciudad Juárez, Chihuahua, México, C.P. 32310, fecha de última modificación, 20 de septiembre de 2019


Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores.

Se autoriza la reproducción total o parcial, siempre y cuando se cite la fuente.

Los contenidos e imágenes de la publicación estan sujetos a una licencia CC 4.0 internacional BY NC. 

 Licencia de Creative Commons