Chico Mendes y Marcio Souza

Autores/as

  • Vicente Francisco Torres UACJ

Palabras clave:

Marcio Souza, Humor, Crítica social

Resumen

En junio de 2009 apareció en Bolivia la primera versión española, hecha en América, de la primera novela de Marcio Souza: Gálvez, emperador de Acre (Santa Cruz, editorial El País) que abordó el tema de la selva a manera de remedo, sin los tintes tremendistas de la novela telúrica tipo La vorágine. Origi­nalmente apareció en 1976 y su modernidad estaba en la forma, hecha de pequeños textos, cada uno con su título, que producían la imagen de esas col­chas populares elaboradas con retazos de distintos colores y texturas. De aquí que fuera publicada por entregas en un diario francés.

La singular forma del libro le permite a Marcio Souza insertar breviarios culturales, retratos, cua­ dros costumbristas, episodios chuscos, diálogos con forma de fragmentos dramáticos, menús de restaurantes y un repertorio operístico. Dicha estructura da entrada al humor.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vicente Francisco Torres, UACJ

Escritor, docente e investigador de la UAM- Azcapotzalco.

Descargas

Publicado

2018-09-05

Cómo citar

Torres, V. F. (2018). Chico Mendes y Marcio Souza. Cuadernos Fronterizos, (15). Recuperado a partir de http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/cuadfront/article/view/2630

Número

Sección

Entorno

Artículos más leídos del mismo autor/a