La educación después de la Revolución. Cambios y permanencias de los modelos educativos

Autores/as

  • Silverio Tlapapal Rascón UACJ

Palabras clave:

Educación posrevolucionaria, Atención rural, Vasconcelos

Resumen

El concepto de educación posrevolucionaria, nos remite al periodo posterior a 1917, fecha en la cual se formalizan las características del nuevo Estado mexicano, por lo menos en el papel. Lo anterior no quiere decir que exista una ruptura total con el sistema educativo heredado del porfirismo, ya que en la práctica fue este modelo pedagógico el que permitió que durante la Revolución se mantuvieran las escuelas, sobre todo en lugares donde la lucha armada no fue tan fuerte. Este modelo estaba centrado básicamente en el medio urbano y en la educación de las élites gobernantes. Contrariamente en el nuevo Estado mexicano, el aspecto educativo estuvo básicamente enfocado en la escolarización de los campesinos y evidentemente en la atención del medio rural y popular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silverio Tlapapal Rascón, UACJ

Profesor-investigador de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 081, Chihuahua.

Citas

Mary Vaughan, Estado, clases sociales y educación en México. FCE,

México, 1982, p. 218.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 5 de febrero de 1917.

Francisco Almada, Diccionario de historia, geografía y biografía chihu- ahuense. Impresora de Juárez, Ciudad Juárez, 1968.

Descargas

Publicado

2018-08-22

Cómo citar

Tlapapal Rascón, S. (2018). La educación después de la Revolución. Cambios y permanencias de los modelos educativos. Cuadernos Fronterizos, (16). Recuperado a partir de http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/cuadfront/article/view/2592

Número

Sección

Didactikón