La intervención del Trabajador Social a través de la legislación. Una visión desde el proyecto ético-político profesional

Miguel Ángel Jácome Santos

Resumen


Los tiempos y contextos sociales cambian en nuestra sociedad, la profesión de Trabajo Social incursiona e interviene cada vez más a través de las distintas áreas de conocimientos y los campos de intervención que surgen derivados de las problemáticas sociales. Existe una ideología denominada Proyecto Ético-Político Profesional, que deja entrever una nueva forma de pensar y hacer el trabajo social, esta vez más apegada a las formas directas de atender las demandas que la sociedad civil exige, es decir una forma de crear políticas públicas y concretarlas a partir de los procesos legislativos, esto quiere decir que es momento de que el trabajador social contemporáneo voltee a ver este nuevo campo de intervención, el campo de la política y así atender directamente a los grupos vulnerados por los cuales el Trabajo social tiene su razón de existir. Tenemos la intervención de Trabajadores Sociales en lo concerniente a la salud, en lo concerniente a la educación, tenemos trabajadores sociales en la impartición de justicia realizando peritajes sociales, tenemos trabajadores sociales en instituciones tanto gubernamentales como en organizaciones de la sociedad civil, todos conformando una gran red social con mucho potencial en cuanto a compartir conocimientos y a la actualización de la práctica del Trabajo Social conforme el contexto social cambia. A partir de esta premisa se plantea hablar sobre el porqué es necesario que haya trabajadores sociales en las legislaturas locales y en la federal para formular leyes e incidir directamente en la creación de políticas públicas que realmente favorezcan e impulsen el desarrollo de los grupos vulnerables y a la sociedad civil, razón de ser de la profesión.


Palabras clave


Trabajo Social; Proyecto Ético-Político Profesional;

Texto completo:

PDF

Referencias


Jiménez, J. R. (2003). Algunas consideraciones para el debate sobre la dimensión ético-política en la profesión en el ámbito centroamericano. En E. Borgianni, Y. Guerra, & C. Montaño, Servicio Social Crítico (págs. Págs. 337-350). Sao Paulo, Brasil: Cortez Editora.

Netto, J. P. (2003). La construcción del Proyecto Ético-Político del Servicio Social frente a la crisis contemporánea. En E. Borgianni, Y. Guerra, & C. Montaño, Servicio social crítico (pág. 271). Sao Paulo, Brasil: Cortez Editora.

Primer Periodo Ordinario de la LXII Legislatura (Septiembre – Diciembre 2012). (18 de Septiembre de 2016). Obtenido de http://reportelegislativo.com.mx/sec3.pdf


Enlaces refback



CUADERNOS FRONTERIZOS, es una publicación cuatrimestral de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez a través del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA), que se publica con fondos propios. Av. Universidad y H. Colegio Militar (zona Chamizal) s/n, CP 32300, Ciudad Juárez, Chihuahua, México. Tels. (656) 688 3800 al 09 (conmutador) extensiones: 3859,3843, 3949 y 3787. Fax (656) 688 3812. PO Box 10307, El Paso, Texas, USA, 79994.


Correo electrónico: cuadernosfronterizos@uacj.mx
Editor responsable: Víctor Manuel Orozco Orozco. Reserva de Derecho al Uso Exclusivo No. 04-2012-061111083300-102, E-ISSN: 2594-0422. P-ISSN: 2007-1248. Licitud de Título No. 14739, Licitud de Contenido No. 12312, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. 

Responsable de la última actualización, gestora editorial, Erika Mayela Sena Herrera, esena@uacj.mx. Avenida Universidad y H. Colegio Militar, s/n, Edificio I, planta baja, cubículo I-103, zona Chamizal, Ciudad Juárez, Chihuahua, México, C.P. 32310, fecha de última modificación, 23 de agosto de 2019


Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores.

Se autoriza la reproducción total o parcial, siempre y cuando se cite la fuente.

Los contenidos e imágenes de la publicación estan sujetos a una licencia CC 4.0 internacional BY NC. 

 Licencia de Creative Commons