Interacción social, convenciones sociales y construcción de valor

Autores/as

  • Karol Solís Ávila
  • Natalia Sylwia Álvarez Grzybowska UDG

Palabras clave:

Karl Marx, Sociedad, Convenciones

Resumen

El Capital de Karl Marx puede leerse con distintas intenciones y acentuaciones. El acento que aquí interesa es la influencia del capitalismo en la construcción de las convenciones e interacciones sociales, a partir de la manera particular en que se construye valor en la sociedad. La presente reflexión busca también, entender cómo las convenciones sociales hablan de la relación que existe entre individuo y sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Karol Solís Ávila

Economista por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Natalia Sylwia Álvarez Grzybowska, UDG

Socióloga por la Universidad de Guadalajara.

Citas

Karl Marx, El capital. Siglo XXI, Argentina, 2002, t. I, vol. I, p. 43.

Ibid., p. 46.

Ibid., p. 89.

Este entrelazamiento es presente en cualquier sociedad, pues todo el mundo sabe que las aspiraciones de los unos chocan abiertamente con las aspiraciones de los otros, que la vida social está llena de contradicciones, que la historia muestra la lucha entre los pueblos, en las sociedades y en el propio seno de estas. V. I. Lenin, Las tres fuentes y las tres partes integrantes del marxismo. Progreso, URSS, 1977, p. 26. Aquí hay que resaltar también las aportaciones de K. Kosik y G. Debord al respecto de la sociedad del espectáculo, ya que la imagen aparece como la realidad misma, y la realidad no resulta real más que cuando es proyectada como imagen y se presenta a los espectadores como un espectáculo, no es el hombre en sí mismo lo que es importante, es, como se dice actualmente, su imagen. El hombre es una imagen y la imagen hace al hombre. Kosik, en Alain Finkielkraut, “Entrevista a Karel Kosík: Praga y el fin de la historia”. Vuelta, 207 (1994), pp. 9-13; Guy Debord, La sociedad del espectáculo. Pre-textos, España, 2003.

Jürgen Habermas, Teoría de la acción comunicativa I. Taurus, México, 2002.

La búsqueda de la relación entre los elementos de este binomio que caracteriza a las ciencias sociales en general, se puede ver en la dialéctica de K. Marx, en el hecho social de É. Durkheim, en la construcción de la sociedad de A. Giddens, por mencionar algunos.

Hay que ubicar este evento en el marco de un proceso profundo iniciado en París con la Revolución Francesa, en el cual, durante el año de 1795, se realizó la primera “Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano” —aunque todavía no los de la mujer—, al asumir que la razón pertenece al hombre y es la que lo dota de libertad y capacidad política como ciudadano. Vid. Hannah Arendt, ¿Qué es la política? Paidós/ICE-UAB, España, 1997. También es de considerar que los derechos resultan imprescindibles para asegurar que todos los ciudadanos sean tratados con igualdad genuina, “pues la acomodación de las diferencias constituye la esencia de la verdadera igualdad”. Will Kymlicka, Ciudadanía multicultural. Paidós Ibérica, España, 1996, p. 152.

Enrique Dussel, Historia de la iglesia en América Latina. Mundo Negro-Esquila Misional, España, 1983, p. 50.

Este mundo es una creación de los “hombres” diferente en esencia al hombre en sí, pero que tiene incidencia en la vida particular de los individuos y que marca el curso de nosotros: “pero siempre será el mundo, o mejor el curso del mundo […] el que causará la destrucción de los hombres y no ellos mismos”, en Arendt, op. cit., p. 58.

Descargas

Publicado

2018-04-24

Cómo citar

Solís Ávila, K., & Álvarez Grzybowska, N. S. (2018). Interacción social, convenciones sociales y construcción de valor. Cuadernos Fronterizos, (18). Recuperado a partir de http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/cuadfront/article/view/2434

Número

Sección

Chamizal

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.