Competencia comunicativa

Autores/as

  • Socorro Aguayo UACJ

Palabras clave:

Competencia comunicativa, Habilidades, Descripción lingüística, Convenciones sociales

Resumen

La competencia comunicativa ha sido objeto de estudio de la psicología, la pedagogía, la lingüística y la sociología, por lo que podemos encontrar varias construcciones sobre el concepto. Sin tratar de complicarnos la existencia con construcciones teóricas y tratando de ser prácticos, entenderemos competencia comunicativa como el acto en que el alumno sea capaz de expresar lo que aprendió. En palabras de D. Hymes, la competencia comunicativa se relaciona con saber “cuándo hablar, cuándo no, y de qué hablar, con quién, cuándo, dónde, en qué forma”; es decir, se trata de la capacidad de formar enunciados que no sólo sean gramaticalmente correctos, sino también socialmente apropiados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Socorro Aguayo, UACJ

Docente-investigador de la UACJ.

Citas

D. H. Hymes, “Acerca de la competencia comunicativa”, en Llobera et al., Competencia comunicativa. Documentos básicos en la enseñanza de lenguas extranjeras. Edelsa, Madrid, 1995, pp. 27-47.

C. Monereo y J. I. Pozo (coords.), “Tema del mes: Competencias para sobrevivir en el siglo XXI”. Cuadernos de pedagogía, 298 (enero 2001).

Descargas

Publicado

2018-03-07

Número

Sección

Didactikón