Competencia comunicativa
Palabras clave:
Competencia comunicativa, Habilidades, Descripción lingüística, Convenciones socialesResumen
La competencia comunicativa ha sido objeto de estudio de la psicología, la pedagogía, la lingüística y la sociología, por lo que podemos encontrar varias construcciones sobre el concepto. Sin tratar de complicarnos la existencia con construcciones teóricas y tratando de ser prácticos, entenderemos competencia comunicativa como el acto en que el alumno sea capaz de expresar lo que aprendió. En palabras de D. Hymes, la competencia comunicativa se relaciona con saber “cuándo hablar, cuándo no, y de qué hablar, con quién, cuándo, dónde, en qué forma”; es decir, se trata de la capacidad de formar enunciados que no sólo sean gramaticalmente correctos, sino también socialmente apropiados.
Descargas
Citas
D. H. Hymes, “Acerca de la competencia comunicativa”, en Llobera et al., Competencia comunicativa. Documentos básicos en la enseñanza de lenguas extranjeras. Edelsa, Madrid, 1995, pp. 27-47.
C. Monereo y J. I. Pozo (coords.), “Tema del mes: Competencias para sobrevivir en el siglo XXI”. Cuadernos de pedagogía, 298 (enero 2001).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos de la edición electrónica de la revista Cuadernos Fronterizos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional” (CC-BY-NC-SA). Puede consultar desde aquí la versión informativa de la licencia.