El licenciado Tomás Garrido, de Juez Federal a Caudillo del Sureste
Palabras clave:
Destino político, Tomás Garrido, GobernadorResumen
Si Tabasco fue el “laboratorio de la Revolución” por la puesta en práctica de programas de acción social, Tomás Garrido viene siendo su principal laboratorista. Su trayectoria nos permite conocer la naturaleza del proceso revolucionario en Tabasco. Garrido, controvertido personaje que unió su destino político a los militares sonorenses Obregón y Calles, ha sido considerado un gobernante autoritario, sátrapa, sultán y hasta dictador, represor de las más caras libertades. Su nombre sigue levantando polémica a más de 67 años de su deceso. Éste es un hecho incuestionable.
Descargas
Citas
Gracias a la cortesía de don Valdemar Álvarez Reyes, cronista de Macuspana.
Archivo Histórico de la Casa de la Cultura Jurídica en Tabasco (AHCCJT), Serie, Amparos, 1923, exps. 35 y 36.
Ibid., exp. 37.
Brito Foucher fue uno de los más acérrimos antigarridistas por lo que encabezó en 1935 una “expedición punitiva” para erradicar al garridismo de Tabasco.
AHCCJT, Serie, Amparos, 1923, exp. 43 (más de cien fojas).
Ibid., exp. 51.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos de la edición electrónica de la revista Cuadernos Fronterizos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional” (CC-BY-NC-SA). Puede consultar desde aquí la versión informativa de la licencia.