Postmodernidad y fragmentación en la temática de Nicanor Parra
Palabras clave:
Antipoesía, Postmodernidad, PlurisignificaciónResumen
Desde el punto de vista de José Emilio Pacheco, el origen de la propuesta estética de Nicanor Parra se localiza en el postvanguardismo: “casi medio siglo después será reconocida como vanguardia y llamada ‘antipoesía’ y ‘poesía conversacional’, dos cosas afines, aunque no idénticas”.1 Sin embargo, la fragmentación en el fondo y la forma de la poesía de Parra, se inserta en un momento histórico que va mucho más allá de los alcances de la influencia de experimentación europea, para ocupar un espacio en la naciente edificación de la aldea global de Marshall McLuhan: la era de la comunicación y su influencia en el pensamiento del hombre; etapa conocida como la postmodernidad.Descargas
Citas
José Emilio Pacheco, “Nota sobre la otra vanguardia”. Revista Iberoamericana (enero–junio, 1979), p. 327.
Iván Carrasco, “La antipoesía de Parra, escritura de la crisis”. Atenéa (julio–diciembre, 1994), p. 97.
Lauro Zavala, “Posmodernidad y crisis de la crisis”, en La precisión de la incertidumbre: Posmodernidad, vida cotidiana y escritura. Universidad Autónoma del Estado de México, México, 1998, p. 78.
Nicanor Parra, en Julio Ortega (comp.), Poemas para combatir la calvicie (muestra de antipoesía). CONACULTA, México, 1993, p. 40.
Niall Binns, “Los medios de comunicación masiva en la poesía de Nicanor Parra”. Revista chilena de literatura (noviembre, 1997), p. 85.
Álvaro Salvador, “La antipoesía entre el neovanguardismo y la posmodernidad”. Revista Iberoamericana (abril–junio), 1992, p. 621.
Roberto Fernández Retamar, “Antipoesía y poesía conversacional en Hispanoamérica”, en Para una teoría de la literatura hispanoamericana. Nuestro tiempo, México, 3ª ed., 1981, p. 150.
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