La presencia histórica de las mujeres en puestos de dirección en educación básica

Autores/as

  • Sonia Ivette Hernández Frausto UACJ

Palabras clave:

Educación, Directoras, Participación femenina

Resumen

La presencia y participación de mujeres en la educación escolarizada se ha transformado a través del tiempo, de forma que han construido un recorrido que va desde la docencia hasta llegar a puestos directivos escolares. Con el propósito de comprender de mejor manera como se ha dado este proceso, se presentan análisis relacionados con el mismo; para tal efecto, el presente trabajo se divide en los siguientes apartados: la docencia como una carrera femenina, las Escuelas Normales y la participación de las mujeres dentro del magisterio, y el proceso en convertirse de maestras a directoras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sonia Ivette Hernández Frausto, UACJ

Maestra en Investigación Educativa Aplicada y Licenciada en Educa- ción, ambas por la UACJ. Docente en la Licenciatura en Educación.

Citas

R. Hinojosa (coord.), Miradas a la educación desde el género. FOMIX, México, 2010, p. 97.

Tanck de Estrada et al., La educación en México. Mínima, México, 2010, pp. 134-135.

A. Civera, “Mujeres, escuela y opciones de vida: las estudiantes normalistas rurales en México en los años cincuenta”. Naveg@mérica. Revista electrónica de la Asociación Española de Americanistas, 4 (2010), p. 1.

R. Rincones (comp.), Mujeres y educación en Chihuahua. Instituto Nacional de las Mujeres. Congreso de la Unión, México, 2011, p. 237.

M. Pontso, “Carrera profesional de las directoras en Sudáfrica: comprendiendo la brecha de género de la dirección escolar. Revista Iberoamericana sobre Calidad, E cacia y Cambio en Educación, 12, 4 (2014), p. 216.

S. de las Heras, “Una aproximación a las teorías feministas”. Universitas. Revista de Filosofía, Derecho y Política, 9 (2009), p. 56.

Pontso, art. cit., p. 220.

G. Briones, Epistemología de las Ciencias Sociales. ICFES, Colombia, Bogotá, 1996, p. 219.

Descargas

Publicado

2017-12-12

Cómo citar

Hernández Frausto, S. I. (2017). La presencia histórica de las mujeres en puestos de dirección en educación básica. Cuadernos Fronterizos, 13(41). Recuperado a partir de http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/cuadfront/article/view/2165

Número

Sección

Didactikón

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.