La presencia histórica de las mujeres en puestos de dirección en educación básica

Sonia Ivette Hernández Frausto

Resumen


La presencia y participación de mujeres en la educación escolarizada se ha transformado a través del tiempo, de forma que han construido un recorrido que va desde la docencia hasta llegar a puestos directivos escolares. Con el propósito de comprender de mejor manera como se ha dado este proceso, se presentan análisis relacionados con el mismo; para tal efecto, el presente trabajo se divide en los siguientes apartados: la docencia como una carrera femenina, las Escuelas Normales y la participación de las mujeres dentro del magisterio, y el proceso en convertirse de maestras a directoras.


Palabras clave


Educación; Directoras; Participación femenina

Texto completo:

PDF

Referencias


R. Hinojosa (coord.), Miradas a la educación desde el género. FOMIX, México, 2010, p. 97.

Tanck de Estrada et al., La educación en México. Mínima, México, 2010, pp. 134-135.

A. Civera, “Mujeres, escuela y opciones de vida: las estudiantes normalistas rurales en México en los años cincuenta”. Naveg@mérica. Revista electrónica de la Asociación Española de Americanistas, 4 (2010), p. 1.

R. Rincones (comp.), Mujeres y educación en Chihuahua. Instituto Nacional de las Mujeres. Congreso de la Unión, México, 2011, p. 237.

M. Pontso, “Carrera profesional de las directoras en Sudáfrica: comprendiendo la brecha de género de la dirección escolar. Revista Iberoamericana sobre Calidad, E cacia y Cambio en Educación, 12, 4 (2014), p. 216.

S. de las Heras, “Una aproximación a las teorías feministas”. Universitas. Revista de Filosofía, Derecho y Política, 9 (2009), p. 56.

Pontso, art. cit., p. 220.

G. Briones, Epistemología de las Ciencias Sociales. ICFES, Colombia, Bogotá, 1996, p. 219.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


CUADERNOS FRONTERIZOS, es una publicación cuatrimestral de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez a través del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA), que se publica con fondos propios. Av. Universidad y H. Colegio Militar (zona Chamizal) s/n, CP 32300, Ciudad Juárez, Chihuahua, México. Tels. (656) 688 3800 al 09 (conmutador) extensiones: 3859,3843, 3949 y 3787. Fax (656) 688 3812. PO Box 10307, El Paso, Texas, USA, 79994.


Correo electrónico: cuadernosfronterizos@uacj.mx
Editor responsable: Víctor Manuel Orozco Orozco. Reserva de Derecho al Uso Exclusivo No. 04-2012-061111083300-102, E-ISSN: 2594-0422. P-ISSN: 2007-1248. Licitud de Título No. 14739, Licitud de Contenido No. 12312, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. 

Responsable de la última actualización, gestora editorial, Erika Mayela Sena Herrera, esena@uacj.mx. Avenida Universidad y H. Colegio Militar, s/n, Edificio I, planta baja, cubículo I-103, zona Chamizal, Ciudad Juárez, Chihuahua, México, C.P. 32310, fecha de última modificación, 23 de agosto de 2019


Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores.

Se autoriza la reproducción total o parcial, siempre y cuando se cite la fuente.

Los contenidos e imágenes de la publicación estan sujetos a una licencia CC 4.0 internacional BY NC. 

 Licencia de Creative Commons