Apuntes sobre los jornaleros agrícolas en el noroeste de Chihuahua, México

Autores/as

  • Elizabeth Bautista Flores UACJ
  • Oscar Arturo Sanchez UACJ

Palabras clave:

Jornaleros agrícolas, Chihuahua, chile rojo

Resumen

Debido a la alta rentabilidad del chile rojo seco en Chihuahua se ha incrementado la superficie cultivada en los últimos cinco años; en el Valle de Buenaventura, al noroeste del estado, se ha generado un crecimiento en el número de migrantes provenientes de Guerrero, Hidalgo y Veracruz. Esta situación de movilidad humana está impactando en otros órdenes de tipo social, cultural y educativo, motivos necesarios para difundir la problemática que se encuentra en uno de los productos agrícolas más rentables de esa región.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elizabeth Bautista Flores, UACJ

Docente-investigadora de la UACJ, campus Nuevo Casas Grandes, Chih.

Oscar Arturo Sanchez, UACJ

Docente-investigador de la UACJ, campus Nuevo Casas Grandes, Chih.

Citas

Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP, 2010). http://www.siap..mx [consultado en mayo de 2010].

Durante las entrevistas realizadas por los autores, se conoció que los agricultores hacen las contrataciones desde el proceso de escarda y desahíje en los cultivos (mayojunio), otros grupos sólo para la pizca del chile rojo seco se contrata entre los meses de octubre a diciembre. Elizabeth Bautista Flores y Oscar Sánchez Carlos, “Entrevista al Presidente de la Asociación de Chiles Valleros de Buenaventura S. A. de C. V., Arnulfo Núñez”, en Nuevo Casas Grandes, el 16 de marzo de 2011.

Esta entrevista fue realizada por los autores; por motivos de seguridad los entrevistados prefirieron se evitara mencionar sus nombres, aun cuando se tiene registro de ello, en idem.

Descargas

Publicado

2012-12-30

Cómo citar

Bautista Flores, E., & Sanchez, O. A. (2012). Apuntes sobre los jornaleros agrícolas en el noroeste de Chihuahua, México. Cuadernos Fronterizos, (21). Recuperado a partir de http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/cuadfront/article/view/2119

Número

Sección

Chamizal

Artículos más leídos del mismo autor/a