El Estado de laitinaje sólo tiene malquerientes (o cómo Carlos Monsiváis no describió la realidad mexicana)

Autores/as

  • Gibrán del Real Sifuentes UACJ

Palabras clave:

Carlos Monsiváis, Estado laico

Resumen

En El Estado Laico y sus malquerientes, Carlos Monsiváis realiza un análisis del proceso mexicano para la conformación del Estado Laico y el laicismo. Define cada uno de estos fenómenos culturales. El Estado Laico es totalmente político, consiste en las reformas que se realizaron de 1857 a 1860. “A lo largo de este periodo, se consolidan de modo irreversible las atmósferas de la laicidad, definida grosso modo como lo que se implanta y desarrolla con la separación de la iglesia (todavía en singular) y el Estado.”

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gibrán del Real Sifuentes, UACJ

Estudiante de la Licenciatura en Literatura Hispanomexicana
de la UACJ.

Citas

Carlos Monsiváis, El Estado Laico y sus malquerientes. Debate/

UNAM, México, 2008, 303 pp.

Ibid., p. 211. Después de un mitin, recibe un estandarte de la Virgen y grita: “!Muera el mal gobierno!” y asegura: “La Virgen me acompaña en mi campaña”. Ejemplo de la simbiosis que tiene el laitinaje entre el futuro Jefe de Estado (laico) y la virgencita (iglesia y principal malqueriente).

Descargas

Publicado

2012-05-30

Cómo citar

del Real Sifuentes, G. (2012). El Estado de laitinaje sólo tiene malquerientes (o cómo Carlos Monsiváis no describió la realidad mexicana). Cuadernos Fronterizos, (22). Recuperado a partir de http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/cuadfront/article/view/2100

Número

Sección

Voces Estudiantiles