Filosofía y veterinaria

Autores/as

  • Josu Landa UNAM

Palabras clave:

Secretaria de educación pública, Antonio Gago Huguet, Plan de estudios

Resumen

A comienzos de agosto de 2011, una revelación de Gabriel Vargas Lozano sumió en el estupor a la comunidad filosófica de México: en una larga y ríspida reunión con altos funcionarios de la Secretaría de Educación Pública y con el director general del Centro de Evaluación para la Educación Superior, maestro Antonio Gago Huguet, éste se opuso a cambiar el plan de estudios para el bachillerato resultante de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), alegando que “Un veterinario podía dar clases de filosofía”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Josu Landa, UNAM

Academico de la UNAM

Coordinador del Observatorio Filosófico de México.

Citas

Gabriel Vargas Lozano (entrevista con Karina Avilés). La Jornada, 9-8-2011.

Epicteto, Disertaciones por Arriano (intr., trad. y n. Paloma Ortiz García). Gredos, Madrid,1993, p. 109.

Diógenes Laercio, Vidas de los filósofos ilustres (trad., intr. y n. Carlos García Gual). Alianza, Madrid, 2007, p. 289.

Platón, “República”, en Diálogos (intr., trad.y ns. Conrado Eggers Lan). Gredos, Madrid, 1986, p. 133.

Cf. Comm. in Aristóteles, XVIII, III, 2. Referido en Jean Humbert, Socrate et les Petits Socratiques. PUF, Paris, 1967, pp. 214-215.

Compromiso contraído por las autoridades del subsistema de Educación Media Superior con el Observatorio Filosófico de México, en mayo de 2009. El acuerdo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación y abría la posibilidad de mantener un campo humanístico, en el referido ámbito de la educación, integrado por la filosofía, la ética y la estética. Dicho campo se diferenciaría con claridad del de las ciencias sociales. En su Primer diagnóstico sobre la situación de la filosofía en la educación media superior (15-2-2011), el OFM muestra la nula consideración del Acuerdo 488, por parte de las autoridades del subsistema y de la SEP misma, de cara a una eventual revisión de la RIEMS en marcha.

Descargas

Publicado

2012-05-30

Cómo citar

Landa, J. (2012). Filosofía y veterinaria. Cuadernos Fronterizos, (22). Recuperado a partir de http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/cuadfront/article/view/2090

Número

Sección

Chamizal