Los partidos políticos después de las elecciones federales del 2012

Autores/as

  • Jesús Alberto Rodríguez Alonso UACJ

Palabras clave:

Democracia, Partidos políticos, México

Resumen

Los partidos políticos continúan siendo una organización fundamental en un régimen democrático representativo, sin embargo, parece que no logran transformar la percepción que de ellos tienen los habitantes del país. De acuerdo con Latinobarómetro de 2011, sólo el 22.8% de los mexicanos tenía mucha o algo de confianza en los partidos políticos, pero el 52.5% está muy de acuerdo o de acuerdo en que los partidos políticos son necesarios. 1 Aun cuando más del 75% de los mexicanos y mexicanas no confía en los partidos políticos, más de la mitad los considera necesarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jesús Alberto Rodríguez Alonso, UACJ

Docente-investigador de la UACJ

Citas

Ver http://www.latinobarometro.org/latino/LATAnalizeQuestion.jspconsultado el 28 de julio 2012

Los datos comparativos para el PRI, PAN y PRD se presentan en las tablas 1 y 2 que se encuentran en los anexos.

Cabe aclarar que el porcentaje de votación se obtiene multiplicando los votos obtenidos por cien divido entre el total de votos emitidos. Respecto al porcentaje de participación, éste se obtiene multiplicando los votos obtenidos por cien dividido entre el número del listado nominal.

Manuel Alcántara, “Partidos políticos en América Latina: hacia una profesionalización de calidad”. Convergencia, Revista de Ciencias Sociales, 19, 58 (enero-abril, 2012), p. 57.

Francisco Reveles, El PAN en la oposición: historia básica. Ediciones Gernika, México, 2003, p. 84.

Por cartelización entiendo un esquema en que las fuerzas políticas se coluden para garantizar el acceso a las prerrogativas estatales,

limitando la entrada a nuevos competidores, lo que provoca un sistema de partidos no adversario, por la limitación en la competencia electoral. Véase Jesús Rodríguez Alonso, Entre el cártel y la democracia. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Ciudad Juárez, 2011; y Riccardo Pelizzo, “The Cartel Party and the Italian

Case”. Politics & Policy, 35, 3 (2008), Blackwell Publishing, UK.

Descargas

Publicado

2012-08-31

Número

Sección

Dossier