El papel de la lectura en la intervención con niños y niñas víctimas de la violencia doméstica

Autores/as

  • Santiago Yubero UCLM
  • Elisa Larrañaga UCLM

Palabras clave:

Violencia doméstica, Conflictos familiares, Lectura

Resumen

La familia es un lugar protector donde las relaciones afectivas establecen vínculos estrechos entre sus miembros, pero que también puede convertirse en un lugar violento. Además, es fundamental para la educación de los hijos y para llevar a cabo su adaptación a la sociedad. Por otra parte, vivimos en una sociedad donde todavía queda un importante trayecto para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres. En ocasiones, las relaciones personales están cargadas de estereotipos y de actitudes sexistas, que son la base de la discriminación y de la violencia de género. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Santiago Yubero, UCLM

Este artículo presenta un trabajo de investigación y los materiales que han realizado estos mismos autores dentro de un proyecto que utiliza la lectura con niños hijos de mujeres víctimas de violencia de género.

Catedrático E.U. de Psicología Social y Subdirector del Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), de la Universidad de Castilla-La Mancha, España.

Elisa Larrañaga, UCLM

Profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación. Forma parte del grupo de investigación de Psicología, educación y lectura de la UCLM.

Citas

Santiago Yubero y Elisa Larrañaga, “Cazando valores, valorando lectores”, en Leer abre espacios para el diálogo. CONACULTA, México, 2011, pp. 145-150.

M. Petit, El arte de la lectura en tiempos de crisis. Océano, Barcelona, 2008.

F. Garrido, La necesidad de entender. Norma, México, p. 61.

J. Moya y M.J. Pinar, “La interacción texto/imagen en el cuento ilustrado. Un análisis, multimodal”. Ocnos, 3 (2007), pp. 21-38.

C. Aliagas, J. M. Castellá y D. Cassany, “’Aunque lea poco, yo sé que soy listo’. Estudio de un caso sobre un adolescente que no lee literatura”. Ocnos, 5 (2009), pp. 97-112; Santiago Yubero, “Valores sociales: educación y lectura”, en S. Yubero, J. A. Caride y E. Larrañaga (coords.), Sociedad educadora, sociedad lectora. Servicio de Publicaciones UCLM, Cuenca, 2009, pp. 93-112; Santiago Yubero

y Elisa Larrañaga, “El valor de la lectura en relación con el comportamiento lector. Un estudio sobre los hábitos lectores y el estilo de vida en niños”. Ocnos, 6 (2010), pp. 7-20.

Santiago Yubero y Elisa Larrañaga, “Educar en valores para la igualdad desde la lectura”, en L. V. Amador y M. C. Monreal (coords.), Intervención social y género. Narcea, Madrid, 2010, pp. 241-262.

Santiago Yubero, “Aplicaciones psicológicas a la selección de lecturas para niños”, en P. C. Cerrillo y S. Yubero (coords.), La formación de mediadores para la promoción de la lectura. CEPLI/SM, Cuenca, 2ª ed., 2007, pp. 303-309.

Daniel Martín, El monstruo. Ramón Trigo; Ilust. Lóguez, 2008.

Anthony Browne, El libro de los cerdos. FCE, México, 2003.

Descargas

Publicado

2013-02-27

Cómo citar

Yubero, S., & Larrañaga, E. (2013). El papel de la lectura en la intervención con niños y niñas víctimas de la violencia doméstica. Cuadernos Fronterizos, (25). Recuperado a partir de http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/cuadfront/article/view/1976

Número

Sección

Dossier

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.