Permanecer en el Sistema Nacional de investigadores. Diferencias en los entornos institucionales

Autores/as

  • Hugo Manuel Camarillo UACJ

Palabras clave:

Investigadores, SNI, Académicos de la UACJ

Resumen

En este trabajo se presentan testimonies de académicos respecto a cómo afectan, en su lucha por permanecer en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), algunas diferencias entre hacer investigación desde la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y realizarla desde los centros de investigación o desde las organizaciones académicas del centro de México. El documento se divide en tres partes. En la primera se hace una breve referencia a autores que han documentado los contrastes entre los investiga- dores pertenecientes a distintos contextos institucionales o geográficos. En la segunda, más extensa, se presentan las narrativas de profesores de tiempo completo (PTCs) pertenecientes a distintos institutos de la UACJ donde se discute la problemática. En la tercera se formula una conclusión apoyada en la recomendación de un experto en políticas de educación superior. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hugo Manuel Camarillo, UACJ

Docente-investigador de la uacj

Citas

Alicia Colina, “El crecimiento del campo de la investigación educativa en México. Un análisis a través de sus agentes”. Perfiles Educativos, 132, XXXIII (2011), pp. 10-28.

Hugo Camarillo, “Antecedentes, situación actual y perspectiva de la investigación educativa hecha en Ciudad Juárez. Un balance crítico respecto a otras localidades de México”, ponencia presentada en el Segundo Congreso Internacional de Ciudades Fronterizas, Cd. Juárez, Chih., noviembre 09, 2011.

María Ibarrola, “Evaluación de investigadores. Diálogo entre disciplinas e instituciones”. Avance y perspectivas, 24 (marzo, 2005), pp. 9-17.

José .Joaquín Brunner et al., Guiar el mercado. Informe sobre la Educación Superior en Chile. Universidad Adolfo Ibáñez, Chile, 2005.

Centro de Investigación en Materiales Avanzados, S. C.

Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

Centro de Investigación en Química Aplicada.

Fondos Mixtos de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica CONACYT con los diferentes Gobiernos de los Estados.

Connotado investigador de prestigio internacional. Uno de los primeros autores de América Latina en desarrollar una línea de investigación sistemática sobre educación superior y sus políticas. También fue de los primeros autores en publicar trabajos sobre el Estado Evaluador en dicho continente.

Conversación personal con José Joaquin Brunner en septiembre 04 de 2012.

Descargas

Publicado

2013-08-31

Cómo citar

Camarillo, H. M. (2013). Permanecer en el Sistema Nacional de investigadores. Diferencias en los entornos institucionales. Cuadernos Fronterizos, (27). Recuperado a partir de http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/cuadfront/article/view/1890

Número

Sección

Didactikón

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.