Mujeres juarenses: precursoras de la educación superior en Ciudad Juárez

Autores/as

  • Clara Eugenia Rojas UACJ

Palabras clave:

UACJ, Club de Mujeres Profesionistas y de Negocios, Universidad Femenina de Ciudad Juárez

Resumen

El establecimiento de la primera Universidad en Ciudad Juárez fue posible a partir de la visión, esfuerzo y perseverancia de un grupo de mujeres juarenses, inspiradas por la profesora Dolores Canizales. Esta visión se materializó con el establecimiento de la Universidad Femenina de Ciudad Juárez A.C. (UFCJ) en el año 1968, en un contexto político y socio histórico adverso para un grupo de mujeres que se atrevieron a distanciarse de los proyectos de beneficencia social, para crear un proyecto político. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Clara Eugenia Rojas, UACJ

Docente-investigadora de la UACJ.

Citas

“Indicadores de géneroen las IES y su relación conla sociedad: Caso de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez”. SEP/UPEPE/

SES/CONACYT-2008/107702.

www.bpw-international. org

Dolores Canizales de Urrutia, Así empezó. La verdadera historia de la Universidad Femenina de Ciudad Juárez, Chih., y sus transiciones a Universidad Mixta, Universidad de Ciudad Juárez, A.C. y Universidad Autónoma. UACJ, 1982, p. 10.

Kathleen A. Laughlin and Jacqueline L. Castledine (eds.), Breaking the Wave: Women, their Organizations, and Feminism, 1945-1985. Routledge, New York, 2011.

Gina Zabludovsky y Sonia Avelar, Mujeres empresarias en México y Brasil. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, México,

Canizales, op. cit., p. 45.

Ibid., p. 22.

Ibid., p. 60.

Ibid., p. 101.

Descargas

Publicado

2013-08-31

Número

Sección

Dossier