#Yo soy 132 Juárez: la creación de una identidad común

Autores/as

  • Luis Rubén Díaz Cepeda uam

Palabras clave:

Organización, Asamblea, Grupo activista

Resumen

El movimiento #YoSoy132 Juárez (#YS132J) se formó a partir de una convocatoria impulsada por miembros del Comité Universitario de Izquierda (CUI), en comunión con #YoSoy132 nacional, con el fin amplio de democratizar el país y el fin específico de evitar que Enrique Peña Nieto asumiera la presidencia de la República el 1 de diciembre de 2012. En el caso de #YS132J con el paso del tiempo formó una identidad propia, lo que permitió que estos propósitos se ampliaran y adaptaran a la problemática concreta de esta ciudad fronteriza. El presente trabajo versa sobre las primeras semanas, mayo a julio de 2012, de vida del movimiento, determinantes para forjar una identidad común; esto con el fin de entender cómo fue posible que lo hicieran en tan corto tiempo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Rubén Díaz Cepeda, uam

Maestro en Filosofía y en Sociología por la Universidad de Texas en El Paso y candidato a doctor en Humanidades por la Universidad Autónoma Metropolitana.

Citas

Las categorías en el original en inglés son: faddish activist, part-time activist, and core activists.

Sheldon Striker, Identity Competition: Key to Differential Movement Participation. The University of Minnesota Press, Minneapolis, 2000, p. 21.

Con el fin de proteger la identidad de los entrevistados, todos los nombres han sido cambiados.

David A. Snow and Dough McAdam, Identity Work Process in the Context of Social Movements: Clarifying the Identity/Movement Nexus. The University of Minnesota Press, Minneapolis, 2000, p. 49.

Alberto Melucci, “Paradoxes of Post-Industrial Democracy: Every Day Life and Social Movements”. Berkeley Journal of Sociology, 38 (1993-1994), pp. 185-192. http://www.jstor.org/stable/41035470 [consultado en noviembre 11, 2011].

Descargas

Publicado

2013-10-30

Cómo citar

Díaz Cepeda, L. R. (2013). #Yo soy 132 Juárez: la creación de una identidad común. Cuadernos Fronterizos, (28). Recuperado a partir de http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/cuadfront/article/view/1854

Número

Sección

Chamizal

Artículos más leídos del mismo autor/a