Empoderamiento y sororidad de las mujeres

Autores/as

  • Lorena Morales Solís UACJ

Palabras clave:

Sororidad, empoderamiento, igual de género.

Resumen

Un artículo que nos describe dos de los principales conceptos en cuestión de igualdad de género, sin embargo, hace hincapié en que el empoderamiento y la sororidad son principios diferentes pero que van de la mano, nos hace la breve explicación y sobre todo nos marca los ejemplos y algunos testimonios donde podremos entender el punto a discusión sobre este tema, pues versa siempre en el apoyo que entre mujeres se brindan, ya sea en la vida cotidiana o en la función pública.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lorena Morales Solís, UACJ

Estudiante de la Maestría en Estudios Interdisciplinarios de Género de la UACJ.

Citas

Marcela Lagarde, Claves para la ciudadanía de las mujeres y la democracia genérica: una mirada feminista. Meridiam 28, Instituto Andaluz de la Mujer, España, p. 34.

Belén Lorente Molina, “Trabajo social, empoderamiento y transversalidad de género”, en Isabel Jiménez y Belén Lorente (coords.), Género e intervención social- Convergencias y sentidos. Centro Universitario de Estudios Sociales, España, 2003, p. 24.

Ibid., p. 22.

Profesora e investigadora de la Universidad de Granada, España.

Grabación de asesoría académica, sobre el concepto de empoderamiento, sororidad e intervención social con enfoque de género (junio 23, 2015).

El término francés sororite es la toma de conciencia por parte de las mujeres sobre su situación dentro de la estructura patriarcal y la voluntad de cambiar dicha situación. Lagarde, op. cit., p. 34.

Organización civil que se enfoca en el desarrollo comunitario, arte urbano y diversas expresiones creativas. Ofrecen a las mujeres capacitación en temas de derechos humanos y acciones de articulación entre grupos y organizaciones con el objetivo de crear una plataforma de acción que permita a las mujeres dar seguimiento y documentación a los derechos culturales.

Seudónimo, entrevista 4, mayo, 2015.

Taller de autorreflexión que consiste en expresar sus puntos de vista desde sus experiencias sobre un tema determinado. Se realiza con frecuencia los martes por las tardes, donde se reúnen alrededor de 10 mujeres.

Lagarde, op. cit., p. 34.

Espinosa, grab. cit.

Descargas

Publicado

2017-04-30

Número

Sección

Voces Estudiantiles

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.