Ética periodística y feminicidios

Autores/as

  • Javier Juárez Universidad de Medellín

Palabras clave:

Periodismo, Feminicidios, Frontera

Resumen

“Leyenda Negra” o “Estigma” son términos empleados aún hoy por cargos públicos y periodistas de Ciudad Juárez para referirse a los capítulos de feminicidios y desapariciones forzosas de mujeres y niñas que se vienen documentando desde hace ya más de veinte años en esta ciudad. Estas afirmaciones, aunque pudieran parecer baladíes, no sólo soportan una valoración sesgada sobre los hechos denunciados, sino que solapan una estructura mental y social que, conscientemente o no, potencia la misoginia, los prejuicios sexistas y, consecuentemente, la continuidad de estos hechos rodeados de una total impunidad y condescendencia social. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Javier Juárez, Universidad de Medellín

Doctor en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín.

Citas

Gabriel Galdón, Desinformación. Método, aspectos y soluciones. EUNSA, España, 1994, p. 42.

Isabel Tajahuerce, Mujeres y comunicación. La Linterna Sorda, Madrid, 2014, p. 9.

Silvia Giletti, “Los crímenes de género y sus huellas. Aproximación al femigenocidio”. DEP (Deportate, Esulli, Prefughe) Revista Telemática di Studi sulla Memoria Femminile, 24 (2014).

http://diario.mx/Local/2015-09-07_5b004168/menor-asesinada-ya-tenia-varios-reportes-de-ausencia/

Descargas

Publicado

2017-05-30

Cómo citar

Juárez, J. (2017). Ética periodística y feminicidios. Cuadernos Fronterizos, 1(39). Recuperado a partir de http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/cuadfront/article/view/1684

Número

Sección

Chamizal

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.