Tutoría: una estrategia para la atención de las necesidades educativas especiales

Iliana García Cameras

Resumen


Como su nombre lo indica, en este artículo se deja ver una estrategia que tiene como fin, mejorar la experiencia educativa del alumnado. Además, hace hincapié en la diferencia entre discapacidad, deficiencia y NEE, con el propósito de que se entienda la existencia de las necesidades especiales que puede llegar a tener una persona durante su aprendizaje y de esta manera, se puedan emplear ‘tutorías de la diversidad’, con educadores preparados para enfrentar cualquier dificultad en el ámbito escolar. 


Palabras clave


Educación especial; Estrategias educativas

Texto completo:

PDF

Referencias


ANUIES, “Los programas institucionales de tutoría: actores, procesos y contextos”. ANUIES, México, 2011.

Organización Mundial de la Salud, “Informe mundial sobre la discapacidad”. Organización Mundial de la Salud, Banco Mundial, Malta, 2011, p. 7.

Organización Mundial de la Salud, “Clasificación internacional del funcionamiento, las discapacidades y la salud”. Organización Mundial de la Salud, Ginebra, 2001.

Jane Macnaughton, Evaluación en baja visión. Masson, Barcelona, 2006.

Ricardo Argüis et al., La acción tutorial: el alumnado toma la palabra. Laboratorio Educativo, Venezuela, 2001.

Edgar Morin, Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO, Francia, 1999.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


CUADERNOS FRONTERIZOS, es una publicación cuatrimestral de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez a través del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA), que se publica con fondos propios. Av. Universidad y H. Colegio Militar (zona Chamizal) s/n, CP 32300, Ciudad Juárez, Chihuahua, México. Tels. (656) 688 3800 al 09 (conmutador) extensiones: 3859,3843, 3949 y 3787. Fax (656) 688 3812. PO Box 10307, El Paso, Texas, USA, 79994.


Correo electrónico: cuadernosfronterizos@uacj.mx
Editor responsable: Víctor Manuel Orozco Orozco. Reserva de Derecho al Uso Exclusivo No. 04-2019-092616190100-203, E-ISSN: 2594-0422. P-ISSN: 2007-1248. Licitud de Título No. 14739, Licitud de Contenido No. 12312, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. 

Responsable de la última actualización, gestora editorial, Erika Mayela Sena Herrera, esena@uacj.mx. Avenida Universidad y H. Colegio Militar, s/n, Edificio I, planta baja, cubículo I-103, zona Chamizal, Ciudad Juárez, Chihuahua, México, C.P. 32310, fecha de última modificación, 21 de febrero de 2020


Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores.

Se autoriza la reproducción total o parcial, siempre y cuando se cite la fuente.

Los contenidos e imágenes de la publicación estan sujetos a una licencia CC 4.0 internacional BY NC. 

 Licencia de Creative Commons