La violencia feminicida en Ciudad Juárez: mayor y más grave

Autores/as

  • Miriam Limas Hernández UACJ

Palabras clave:

Feminicidio, violencia, Ciudad Juárez.

Resumen

Varios cementerios clandestinos de víctimas de feminicidio forman parte de la historia de esta frontera. En el llamado, “El Arroyo del Navajo”, se localizaron a más de veinte víctimas a partir de finales del año 2011. Éste sería, a la fecha, el caso de feminicidio serial o grupal más grande y grave en la región. Este hecho sucede a pesar de que el Estado mexicano cuenta con los instrumentos jurídicos e instancias judiciales específicas para abordar, sancionar y prevenir la violencia feminicida y la desaparición.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miriam Limas Hernández, UACJ

Egresada de la Maestría en Estudios Interdisciplinarios de Género de la UACJ.

Citas

Notas periodísticas recuperadas de base de datos IMPRO. Algunos encabezados de las notas son: “Recortan cinco plantas a más de 2 mil obreros” (El Diario, julio 30); “Líder de secuestradores era un policía municipal” (El Diario, julio 30); “Ejecutan a trece en 24 horas” (Frontenet, julio 30); “Detiene policía federal una banda con armas largas y 2 mil cartuchos” (El Diario, julio 30); “Reportan a tres mujeres golpeadas por los esposos” (El Diario, julio 31). Todas las notas datan del año 2008.

Alfredo Limas, “Violencia feminicida, desaparición, violación y derechos humanos”. Juárez, Chihuahua, 1995-2014. Informe. Juárez: Observatorio de Violencia Social y de Género, 2014 [no publicado].

“Estudiante de secundaria sale a buscar trabajo y no regresa”. El Diario, Ciudad Juárez, Chihuahua (junio 16, 2010).

Descargas

Publicado

2016-08-30

Cómo citar

Limas Hernández, M. (2016). La violencia feminicida en Ciudad Juárez: mayor y más grave. Cuadernos Fronterizos, (37). Recuperado a partir de http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/cuadfront/article/view/1310

Número

Sección

Voces Estudiantiles