Significados del canto y desarrollo de habilidades cognitivas/lingüísticas en educación preescolar

Autores/as

  • Claudia Sugey Domínguez Hernández Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Saúl Alfredo Acosta Soto Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Palabras clave:

educación preescolar, jardín de niños, educación musical, expresión musical, musicoterapia

Resumen

Esta investigación se desarrolló en un jardín de niños de Nuevo Casas Grandes, Chih., y dos de Ascensión, Chih. Solo en uno de ellos se seguía una metodología centrada en la grafía y la escritura musical. Algunos resultados preliminares son: la mayoría del personal docente no cuenta con metodología y didáctica de la educación musical ni dominio de instrumentos, la clase de música en preescolar puede ayudar en la estimulación inicial y la actitud infantil hacia el estudio, las niñas tuvieron mejor desempeño en el desarrollo del vocabulario de la música y los niños en la pronunciación de las palabras o frases cortas. También, se propone fortalecer el canto como recurso pedagógico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudia Sugey Domínguez Hernández, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Practicante de la Unidad Técnico-experimental CONACyT, 2015-2016, en la UACJ.

Saúl Alfredo Acosta Soto, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Practicante de la Unidad Técnico-experimental CONACyT, 2015-2016, en la UACJ.

Citas

Miendlarzewska, Ewa A. y Trost, Wiebke J., 2013. “How Musical Training Affects Cognitive Development: Rhythm, Reward and Other Modulating Variables”. Frontiere of Neuroscience, 7, 279, pp. 1-59 [Consultado en enero 24, 2016]. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3957486/

Gutiérrez, Pavel y Cervantes, Evangelina, 2015. “Competencias matemáticas y musicales para pacientes discalcúlicos en el estado de Chihuahua”, en Víctor Orozco (coord.), Chihuahua Hoy: Visiones de su Historia, Economía, Política y Cultura. Tomo XIII. Ciudad Juárez: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez - Universidad Autónoma de Chihuahua - Instituto Chihuahuense de la Cultura.

Galicia, Iris, Sánchez, Alejandra, Pavón, Susana y Peña, Teresa, 2006. “El papel de las educadoras en el desarrollo del vocabulario receptivo de preescolares a través de actividades musicales”. Revista Iberoamericana de Educación, 1, 1, pp. 1-10. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), México [Consultado en mayo 20, 2015]. http://rieoei.org/1284.htm

DCMS, 2011. The Importance of Music. A National Plan for Music Education, Department for Culture, Media and Sport, Reino Unido, pp. 1-55 [Consultado en enero 25, 2016]. https://www.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/180973/DFE-00086-2011.pdf

Ministère de l'Education de Terre-Neuve-et-Labrador, 2015. Musique M - 6e année. Programme d’études. Version provisoire, pp. 1-708. [Consultado el 26 de enero de 2016]. http://www.ed.gov.nl.ca/edu/k12/french/languepremiere/musique/Musique_M_24_aout_2015.pdf

CNW Telbec, 2014. La musique: Un facteur clé du développement de l’enfant. Conservatoire Royal de Musique, Canadá [Consultado el 25 de enero de 2016]. http://www.newswire.ca/fr/news-releases/la-musique--un-facteur-cledu-developpement-de-lenfant-514261241.html

Descargas

Publicado

2016-06-21

Cómo citar

Domínguez Hernández, C. S., & Acosta Soto, S. A. (2016). Significados del canto y desarrollo de habilidades cognitivas/lingüísticas en educación preescolar. Cuadernos Fronterizos, (36). Recuperado a partir de http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/cuadfront/article/view/1103

Número

Sección

Didactikón