La visita de Bergoglio y el estado laico

Autores/as

  • Jesús Antonio Camarillo Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Palabras clave:

papa Francisco, Ciudad Juárez, Estado laico, Estado confesional

Resumen

La noción del Estado laico tiene una conexión con el relativismo filosófico, la democracia y el pluralismo. Por ello, cabría preguntarse con  las visitas papales la futura del Estado laico sigue sosteniéndose por los embates a esta conexión y porque la presencia del representante de un Estado confesional determina y condiciones cursos de acción de un Estado no confesional. Con la presencia del papa, se privilegia a una sola de las manifestaciones del poder religioso, lo cual contraría la idea básica de laicidad. Con la visita del papa Francisco a Ciudad Juárez, prácticamente se paralizó la cosa pública. Este desbordado y anómalo acercamiento impacta las reglas del juego democrático.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jesús Antonio Camarillo, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Docente-investigador de la UACJ

Citas

Barranco, Bernardo, s.f. “Geopolítica vaticana”, en Blancarte, Roberto (coord.), Religión, iglesias y democracia. México, D.F.: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Humanidades, UNAM/ La Jornada Ediciones, p. 79.

Descargas

Publicado

2016-06-21

Cómo citar

Camarillo, J. A. (2016). La visita de Bergoglio y el estado laico. Cuadernos Fronterizos, (36). Recuperado a partir de http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/cuadfront/article/view/1100

Número

Sección

Dossier

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3