La visita papal y el mundo del trabajo

Autores/as

Palabras clave:

papa Francisco, Ciudad Juárez, mundo del trabajo, doctrina social de la iglesia

Resumen

Durante su visita a Ciudad Juárez, el papa Francisco participó en una reunión denominada “Encuentro con el mundo del trabajo”, en la que estuvieron representados obreros y patrones, en el primer caso por una empleada sin representación formal y por el segundo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Este vocero patronal pronunció frente al papa las palabras consabidas de responsabilidad social, la necesidad de crear empleos, de aumentar la capacidad productiva y la dignidad del trabajo, a sabiendas de que la llamada “doctrina social de la iglesia” nunca ha ido más allá que la siembra de esperanzas. Sin embargo, en Ciudad Juárez el grueso de la clase empresarial es rentista, prestadora de servicios y comerciales; pocos invierten en la producción, así que, ¿quién puede creer en su compromiso ante el papa, por la construcción de una nación sólida y firme, con el trabajo bien remunerado?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Víctor Orozco, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Doctor en Ciencia Política y Maestro en Ciencia Política por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Licenciado en Derecho, por la Universidad Autónoma de Chihuahua. Tiene un amplio prestigio en el campo de la investigación, la historia y las ciencias jurídicas. Ha sido reconocido a nivel nacional e internacional. Recibió por el gobierno del estado de Chihuahua el nombramiento como Creador Emérito. Ha escrito más de 16 libros, más de 53 artículos en libros colectivos y revistas especializadas, y numerosos artículos de divulgación y de prensa. Ha dirigido tesis y ha participado en diversos trabajos de investigación. Es profesor-investigador y Defensor de los Derechos Universitarios de la UACJ.

Descargas

Publicado

2016-06-21

Cómo citar

Orozco, V. (2016). La visita papal y el mundo del trabajo. Cuadernos Fronterizos, (36). Recuperado a partir de http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/cuadfront/article/view/1099

Número

Sección

Dossier