Enseñanza del Derecho Internacional Privado en México
DOI:
https://doi.org/10.20983/reij.2024.2.3Palabras clave:
enseñanza, metodologías activas, Derecho Internacional Privado, universidades, MéxicoResumen
En este artículo se parte de la premisa de que es esencial para México que su comunidad jurídica se familiarice con el Derecho Internacional Privado (DIPr). Por lo tanto, es importante examinar de cerca la metodología de enseñanza de la disciplina. El objetivo de este trabajo de investigación consiste en proporcionar un panorama claro y lo más completo posible de cómo se está enseñando el DIPr, enfocándose especialmente en el contexto mexicano, y en identificar los principales retos que la enseñanza de la disciplina enfrenta en el país. Para lograr ese objetivo se llevó a cabo un trabajo documental considerando tres fuentes de información: datos disponibles en diversos sitios web institucionales, escritos académicos y la experiencia personal de las autoras como profesoras en universidades mexicanas y como participantes en actividades organizadas por otras instituciones. Teniendo todo esto en cuenta, este artículo se centra en las siguientes cuestiones, cada una de las cuales corresponde a un apartado: dónde se imparte el DIPr, cómo se denominan los cursos, conferencias y talleres de DIPr, quiénes son las personas destinatarias de los cursos, conferencias y talleres de DIPr, qué contenidos de DIPr se enseñan y cómo se imparten.
Descargas
Citas
Albornoz, M. M. (2016). El uso de casos prácticos en la enseñanza del Derecho y del Derecho Internacional Privado. Revista de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Nueva Época, núm. 10, pp. 195-200.
Allen, R. N. y Jackson, A. R. (2017). Contemporary Teaching Strategies: Effectively Engaging Millennials Across the Curriculum. University of Detroit Mercy Law Review, vol. 95, núm. 1, pp. 1-34.
Berman, H. J. (1983). Law and Revolution: The Formation of the Western Legal Tradition. Harvard University Press, Cambridge.
Crovi Druetta, D. M. (2010). Jóvenes, migraciones digitales y brecha tecnológica. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, vol. LII, núm. 209, pp. 119-133.
Estrada Michel, R. (2008). Reflexiones en torno a la educación y la enseñanza del derecho internacional público (y de otras “disciplinas jurídicas”) una vez superada la modernidad. En M. Becerra Ramírez, O. Cruz Barney, N. González Martín y L. Ortiz Ahlf (Coords.). Obra homenaje a Rodolfo Cruz Miramontes (pp. 27-42). Instituto de Investigaciones Jurídicas, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
Fernández Arroyo, D. P. (2009). Private International Law and Comparative Law: A Relationship Challenged by International and Supranational Law. Yearbook of Private International Law, vol. 11, pp. 31, 71.
Fernández Arroyo, D. P. (2024). Private international law will be comparative or it will be nothing. En X. Kramer y L. Carballo Piñeiro (Eds.), Private International Law. A Handbook on Regulation, Research and Teaching (capítulo 8, pp. 129-154). Edward Elgar Publishing Limited, Cheltenham.
García Jaramillo, L. (2008). Un nudo gordiano en la enseñanza del derecho. A propósito de la integración de la filosofía jurídica en la dogmática y en la práctica jurídicas. Academia. Revista sobre Enseñanza del Derecho, núm. 12, pp. 23-62.
González Martín, N. (2008). Los maestros: influencia, enseñanza del Derecho Internacional y aptitud/actitud. Comentarios a Cruz Miramontes, Rodolfo, “La educación y la enseñanza del Derecho Internacional Público”. En M. Becerra Ramírez, O. Cruz Barney, N. González Martín y L. Ortiz Ahlf (Coords.). Obra homenaje a Rodolfo Cruz Miramontes (pp. 79-95). Instituto de Investigaciones Jurídicas, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
González Martín, N. (Coord.) (2023). La incorporación del derecho comparado a la enseñanza e investigación del derecho internacional privado. Serie Estudios Jurídicos. Instituto de Investigaciones Jurídicas, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
González Ramos, R. G. (2017). Exploración de planes de estudios de escuelas de Derecho y el desafío de cambio al enfoque de competencias. Academia. Revista sobre Enseñanza del Derecho, año 15, núm. 30, pp. 129-152.
Heuzé, V., Mayer, P. y Remy, B. (2019). Droit international privé, 12ª ed., Librairie générale de droit et de jurisprudence, París.
Merritt, D. J. (1997). Research and teaching on law faculties: an empirical exploration. Kent Law Review, vol. 73, núm. 3, pp. 765-821.
Noodt Taquela, M. B. (2016). La participación en competencias internacionales como estrategia de enseñanza-aprendizaje del derecho y como un modo de iniciación en la investigación. Academia. Revista sobre Enseñanza del Derecho, año 14, núm. 28, pp. 157- 170.
Pataut, E. (2013). La nationalité: un lien contesté. En Les nouveaux rapports de droit. Institut de Recherche Juridique de la Sorbonne Éditions, París, p. 153, <https://halshs.archives-ouvertes.fr/halshs-01348946>. Consultado el 20 de febrero de 2023.
Pérez Hurtado, L. F. (2009). La futura generación de abogados mexicanos. Estudio de las escuelas y los estudiantes de derecho en México. Instituto de Investigaciones Jurídicas, Universidad Nacional Autónoma de México y CEEAD, México.
Pérez Perdomo, R. (1982). Algunas implicaciones de los métodos de enseñanza del derecho y de su reforma. Derecho PUCP: Revista de la Facultad de Derecho, núm. 36, pp. 135-140.
Pérez Perdomo, R. (2006). Presentación. En Rogelio Pérez Perdomo y Julia Rodríguez Torres (Comps.) La formación jurídica en América Latina. Tensiones e innovaciones en tiempos de la globalización. Universidad Externado de Colombia, Bogotá.
Pérez Perdomo, R. (2022). Educación Jurídica en Occidente: una historia cultural. Tirant lo Blanch., Valencia.
Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants Part 1. On the Horizon, vol. 9, núm. 5, pp. 2-6.
Rodríguez Gómez, R. (2004). Entre lo público y lo privado. La polémica de las universidades “patito” en 2003. En G. T. Bertussi, (Ed.). Anuario Educativo Mexicano. Visión retrospectiva. Miguel Ángel Porrúa y UPN, México.
Serna de la Garza, J. M. (2004). Apuntes sobre las opciones de cambio en la metodología de la enseñanza del derecho en México. Boletín Mexicano de Derecho Comparado, núm. 111, pp. 1047-1082.
Silva, J. A. (2014a). Derecho interestatal mexicano. Estudio autónomo de la regulación de los problemas del tráfico jurídico entre las entidades federativas. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Ciudad Juárez.
Silva, J. A. (2014b). Derecho Internacional Privado y Comparado. Editorial LIMUSA, México.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 María Mercedes Albornoz, Nuria González Martín
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
El titular de los derechos de explotación de los contenidos de la Revista Especializada en Investigación Jurídica es el Autor o Autora
El licenciamiento bajo el cual se publican los contenidos es Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) por lo que se autoriza compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio y formato, adaptar, remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, siempre y cuando no sea con fines comerciales y se cite al autor(es) original y a la fuente, proporcione la liga a la licencia Creative Commons e indique claramente si se hicieron cambios a la obra y especifique cuales fueron dichos cambios. Para más información consultar el apartado de Política de Acceso Abierto de la revista.