LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN MÉXICO Y LA RELACIÓN TRIBUTARIA ENTRE LOS AÑOS 1700-1821. PERIODO BORBÓN

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20983/reij.2022.1.6

Palabras clave:

diezmo, tributo, administración, poder, derecho

Resumen

Uno de los temas de pensamiento complejo son los impuestos, su esencia, forma, administración y destino. El objetivo de este trabajo es evidenciar las imposiciones tributarias en México entre los años 1700-1821, pero también sus excepciones, así como sus rigurosos controles y exigencias, a pesar de la vigilancia en los actos realizados por los miembros de la comunidad en aras de la transparencia y el control de los recursos. El método cualitativo nos permite un mejor entendimiento de interacción social, jurídica y cultural del fenómeno económico y tributario. A la vista de la historia, esta relación jurídico-tributaria es una relación de poder que va más allá de un conjunto de reglas. Hemos llegado a concluir que la relación tributaria debe ser de derecho y no de poder, y no debemos olvidar el aspecto económico que aparece como vínculo hegemónico elemental por las condiciones y  requerimientos, cuya esencia es el financiamiento al Estado bajo la premisa del gasto público.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcos Gutiérrez Ayala, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Doctor en Derecho. Profesor-investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt y del Padrón de Investigadores VIEP-BUAP.

Citas

Alvear Acevedo, Carlos, Elementos de Historia de México (épocas Prehispánica y Colonial), cuarta edición, Editorial Jus, México, 1959.

Archivo Histórico Municipal de Puebla (ahmp), Libro 3.º del Cavezón de esta nc desde 1627 hasta 1633.

Aznar Gil, Federico, Los bienes temporales de la Iglesia, en Derecho Canónico, tomo ii. El Derecho en la misión de la Iglesia, Profesores de la Universidad de Salamanca, Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid, 2006.

Barbosa Ramírez, René, La estructura económica de la Nueva España (1519-1810), novena edición, Editorial Siglo XXI, México, 1965.

Barrón de Morán, Concepción, Historia de México, decimoctava edición, Editorial Porrúa, México, 1972.

Brom, Juan, Para comprender la Historia, Editorial Nuestro Tiempo, S. A., México, 1968.

Cruz Barney, Óscar, Historia del Derecho en México, segunda edición, Oxford University Press, México, 2011.

De Icaza Dufour, Francisco, Plus Ultra, Editorial Porrúa, México, 2008.

Ekelund, J. R., Robert B. y Herbert Robert F., Historia de la Teoría Económica y su método (traducción: Jordi Pascual Escutia), tercera edición, McGraw-Hill, México, 2006.

Haring, Philip S., El imperio español en América (título original en inglés, The Spanish Empire in America; versión en español: Adriana Sandoval), Editorial Patria bajo el sello de Alianza Editorial Mexicana/Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, México, 1990.

López Gallo, Manuel, Economía y política en la Historia de México, desde los aztecas hasta Echeverría, novena edición ampliada, Ediciones El Caballito, México, 1974.

López Rosado, Diego G., Historia y pensamiento económico de México, Editorial Universidad Nacional Autónoma de México, México, 1969.

Ludwig Von Mises, Teoría, historia (traducción: José Gomez de Silva), Ediciones Colophon, México, 1964.

Descargas

Publicado

2022-02-01