El sistema socio-jurídico en la gobernación de yucatán durante la época colonial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20983/reij.2021.2.3

Palabras clave:

estatutos jurídicos, sociedad, población

Resumen

Este artículo nos presenta el panorama social y demográfico de la gobernación de Yucatán durante la época colonial. El objetivo del trabajo es tener una imagen mucho más clara del componente social, cultural y político en el territorio conquistado, así como sus cambios y continuidades durante los siglos XVI, XVII y XVIII. La metodología que se emplea es de corte cualitativo y se sustenta en el método de la larga duración histórica en la cual traza una línea en el tiempo que abarca la época colonial. La hipótesis es que la sociedad yucateca colonial fue heterogénea y se sustentó en diferentes estatutos jurídicos. Los resultados del trabajo nos demuestran que la población en Yucatán sufrió grandes cambios debido a coyunturas como la conquista, guerras, epidemias y calamidades, logrando una recuperación lenta para el siglo XVIII.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Héctor Joaquín Bolio Ortiz, Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán

Héctor Joaquín Bolio Ortiz, es licenciado en Derecho por la UADY, maestro en Trabajo Social por la UNAM, maestro en Desarrollo Regional por el Tecnológico Nacional, doctor en Ciencias Sociales, está adscrito al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y del Servicio Profesional Electoral Nacional, México.

Juan Pablo Bolio Ortiz, Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán

Juan Pablo Bolio Ortiz, es licenciado en Derecho por la UADY, maestro y doctor en Historia por el CIESAS, está adscrito al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y del Servicio Profesional Electoral Nacional, México.

Citas

Fuentes primarias

Monografías

Bracamonte y Sosa, Pedro. Los mayas y la tierra. La propiedad indígena en el Yucatán colonial. México: CIESAS, Colección Peninsular, Instituto de Cultura de Yucatán, Miguel Ángel Porrúa, 2003.

Bracamonte y Sosa, Pedro. Tiempo cíclico y vaticinios. Ensayo etnohistórico sobre el pensamiento maya. México: CIESAS, Colección Peninsular, Miguel Ángel Porrúa, 2010.

Bracamonte y Sosa, Pedro y Gabriela Solís Robleda. Espacios mayas de autonomía: el pacto colonial en Yucatán. 1a ed. Mérida: Universidad Autónoma de Yucatán, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, 1996.

Braudel, Fernand. Aportación de la historia de las civilizaciones: la historia y las ciencias sociales. Madrid: Alianza, 1968.

Caso Barrera, Laura. Caminos en la selva. Migración, comercio y resistencia. Mayas yucatecos e itzaes, siglos XVII-XIX. México: COLMEX, Fondo de Cultura Económica, 2002.

Cook, Sherbune y Woodrow Borah. Ensayos sobre historia de la población: México y el Caribe. México: FCE, 1998.

Cunill, Caroline. Los defensores de indios de Yucatán y el acceso de los mayas a la justicia colonial (1540-1600). Mérida: UNAM, Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales, 2012.

De la Garza, Mercedes. Relaciones histórico-geográficas de la gobernación de Yucatán, México. México: UNAM, Fuentes para el estudio de la cultura maya, 1983.

De Landa, Diego. Relación de las cosas de Yucatán. Mérida: Sureste, Dante, 2010.

Elliot, John. España y su mundo, 1500-1700. Madrid: Alianza, 1991.

Farris, Nancy. La sociedad maya bajo el dominio colonial. México: CONACULTA, INAH, Artes de México, 2012.

García Bernal, María Cristina. Economía, política y sociedad en el Yucatán colonial. Mérida: UADY, 2005.

García de Palacio, Diego. Visita de Diego García de Palacio a Yucatán 1583. México: Primera edición, Edición anotada y crítica de Inés Ortiz Yam y Sergio Quezada, UNAM, 2009.

García Martínez, Bernardo. Los años de conquista, en Nueva historia mínima de México. México: COLMEX, 2014.

Gerhard, Peter. La frontera sureste de la Nueva España. México: Instituto de Investigaciones Históricas, Instituto de Geografía, Universidad Nacional Autónoma de México, 1991.

Gómez Granillo, Moisés. Breve historia de las doctrinas económicas. México: Esfinge, 1996.

Humboldt, Alexander von. Ensayo político sobre el Reino de la Nueva España. México: Porrúa, 1969.

Martínez Peláez, Severo. La patria del criollo. Ensayo de interpretación de la realidad colonial guatemalteca, séptima edición. México: BUAP, 1982.

Méndez Montenegro, Julio César. Autos acordados de la Real Audiencia de Guatemala 1561-1807. Documentos inéditos para la historia del derecho indiano criollo. México: B. Costa- Amic, 1976.

Miño Grijalva, Manuel. El mundo novohispano. Población, ciudades y economía, siglos XVII y XVIII, Fideicomiso Historia de las Américas, serie Hacia una nueva historia de México. México: FCE, Colmex, 2001.

O´Gorman, Edmundo. Historia de las divisiones territoriales de México. México: Porrúa, 1966.

Patch, Robert. Maya and Spaniard in Yucatan, 1648-1812. Stanford: Stanford University Press, 1993.

Peniche Moreno, Paola. Tiempos aciagos. Las calamidades y el cambio social del siglo XVIII entre los mayas de Yucatán. México: Colección Peninsular, CIESAS, 2010.

Restall, Mattew. The Black Middle. Africans, Mayas, and Spaniards in Colonial Yucatan. Stanford: Stanford University Press, 2009.

Ruz Sosa, Mario Humberto. Yucatán: un universo peninsular. El mundo colonial. Tomo 2. México: SEP, UNAM, CEPHCIS, 2009.

Solís Robleda, Gabriela. Bajo el signo de la compulsión. El trabajo forzoso indígena en el sistema colonial yucateco 1540-1730. México: INAH/CIESAS/Instituto de Cultura de Yucatán/Miguel Ángel Porrúa, 2003.

Solís Robleda, Gabriela. Entre la tierra y el cielo: religión y sociedad en los pueblos mayas del Yucatán colonial. México: CIESAS, Miguel Ángel Porrúa, 2005.

Solís Robleda, Gabriela. Entre litigar justicia y procurar leyes. La defensoría de indios en el Yucatán colonial. México: CIESAS Peninsular, Porrúa, 2013.

Victoria Ojeda, Jorge y Jorge Canto Alcocer. San Fernando Aké: microhistoria de una comunidad afroamericana en Yucatán, volumen 24 de Libros Científicos. Mérida: UADY, 2006.

Wobeser, Gisela von. Historia de México. México: FCE, SEP, Academia Mexicana de Historia, 2010.

Tesis

Bolio Ortiz, Juan Pablo. De las justicias indígenas a las justicias castellanas. Dinámica del proceso judicial en la jurisdicción de Quetzaltenango, Guatemala (1700-1750). Tesis de Maestría, CIESAS, 2010.

Sánchez Contreras, Alicia del Carmen. Población, economía y empréstitos en Yucatán a fines de la época colonial. Tesis de Doctorado, COLMICH, 2004.

Archivos

AGCA: Archivo General de Centro América

AGEY: Archivo General del Estado de Yucatán

AGI: Archivo General de Indias

AGN: Archivo General de la Nación

ADLP: Archivo Digital de la Legislación delPerú

AHN: Archivo Histórico Nacional

NYPL: Biblioteca Pública de Nueva York

Fuentes secundarias

Malvido, Elsa. La población, siglos XVI al XX

en Historia Económica de México, editado

por Enrique Semo y Elsa Malvido. México:

UNAM, Océano, 2000, 253.

Peniche Moreno, Paola. Migración y parentesco

en una parroquia del norte de Yucatán

siglo XVIII en Problemas demográficos vistos

desde la historia. Análisis de fuentes, comportamientos

y distribución de la población en México,

siglos XVI-XIX, editado por América Molina

del Villar. México: CIESAS, 2006, 285-315.

Ruz Sosa, Mario Humberto. Nombrar para

habitar: la morada maya en las grafías coloniales

en Nah, Otoch. Concepción, factura

y atributos de la morada maya, editado por

Fabienne de Pierrebourg y Mario Humberto

Ruz Sosa. Izamal: UNAM, SEGEY, 2014, 259.

Ventura Beleña, Eusebio. Recopilación sumaria

de todos los autos acordados de la Real Audiencia

y Sala del Crimen de esta Nueva España. México:

Universidad Francisco Marroquín, 1787.

Descargas

Publicado

2021-06-01

Número

Sección

Artículos de investigación