La jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en materia de prohibición absoluta del consumo lúdico de marihuana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20983/reij.2020.2.4

Palabras clave:

consumo lúdico de la marihuana, política prohibicionista, Suprema Corte de Justicia de la Nación, jurisprudencia, declaraciones de inconstitucionalidad

Resumen

El 31 de octubre de 2018, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación integró jurisprudencia en relación con la inconstitucionalidad de la prohibición absoluta del consumo lúdico de marihuana prevista en la Ley General de Salud. La determinación de la Primera Sala implica, por una parte, la obligatoriedad de la jurisprudencia para los juzgadores mexicanos y, por otra, el inicio del procedimiento para que el órgano legislativo atienda el problema identificado por la jurisprudencia y, en caso de no hacerlo, el Pleno de la Corte podría eventualmente determinar, con efectos generales, la inconstitucionalidad de las disposiciones que prohíben el uso recreativo de marihuana. En este sentido, en el presente trabajo se plantea identificar el problema que resolvió la Primera Sala de la Corte y, enseguida, precisar  os efectos y los alcances de la decisión para evaluar la manera en la que contribuye a avanzar hacia la protección de los derechos humanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Martín Gómez Marinero, Universidad Veracruzana

Licenciado en Derecho y Maestro en Derecho Constitucional y Administrativo por la Universidad Veracruzana. Alumno del doctorado en derecho de la Universidad Veracruzana.

Citas

Castagnola, A. y López Noriega, S. (2016). “La Suprema Corte y el juicio de amparo durante la hegemonía del PRI”, El rol de la Suprema Corte en la consolidación democrática de México, México, Tirant lo Blanch.

Castro, K. (2011). “El Tribunal constitucional y las exhortaciones al legislador: el caso peruano”, Revista Derecho del Estado, Bogotá, número 27.

Celemín Caicedo, A. (2016). “El exhorto al legislador: el análisis en la jurisprudencia de la Corte Constitucional colombiana”, Revista de Derecho Público, Bogotá, número 36, enero-junio, 2016.

Suprema Corte de Justicia de la Nación, Versiones Taquigráficas (sesiones del Pleno), disponible en: https://www.scjn.gob.mx/pleno/secretaria-general-de-acuerdos.

Suprema Corte de Justicia de la Nación, Sentencias y datos de expedientes, disponible en: http://www2.scjn.gob.mx/ConsultaTematica/PaginasPub/Tematica Pub.aspx.

Descargas

Publicado

2020-05-25

Número

Sección

Comentarios a jurisprudencias